El Consejo Directivo de la FFyH apoyó la lucha de les docentes de Córdoba

La iniciativa fue impulsada por un colectivo interclaustro y la dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad y acompañada por unanimidad en el Consejo de la ECE. Repudian las medidas del gobierno provincial que obstaculizan el derecho a la lucha, el reconocimiento a la tarea profesional docente y a percibir un salario digno.

“La educación que queremos se defiende en las aulas, en las escuelas, en los barrios y en las calles”, sostiene la Declaración aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que sumó su apoyo a la lucha que les docentes provinciales están llevando a cabo en defensa de su salario, jubilaciones y condiciones laborales.

El cuerpo hizo propio el reclamo que surgió de estudiantes, docentes, egresades y la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación, al señalar su “apoyo a la lucha docente que se está sosteniendo desde el colectivo docente de la Provincia de Córdoba. La discusión interclaustro en la Escuela de Ciencias de la Educación de esta Facultad permite enriquecer la comprensión de la situación y reafirmar institucionalmente el apoyo a esta lucha, en tanto reconocemos la doble inscripción de la gran mayoría del estudiantado de dicha Escuela: trabajadores de la educación – docentes– a la vez que estudiantes del Ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, futures pedagogues”.

“Este Honorable Consejo Directivo comparte la preocupación respecto a las condiciones laborales que atravesamos les docentes en esta Provincia, como así también, la ausencia de una verdadera discusión respecto a la educación que queremos como profesionales. Repudiamos absolutamente las medidas que obstaculizan el derecho a la lucha, el reconocimiento a nuestra tarea profesional y a percibir un salario correspondiente a nuestro quehacer. Porque la educación que queremos se defiende en las aulas, en las escuelas, en los barrios y en las calles”, resalta la Declaración.

Carola Perea, consejera egresada del Consejo Asesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, valoró que “junto a la comunidad de la Escuela de Ciencias de la Educación, esta Facultad apuesta a la formación de profesionales de la educación que puedan afrontar los desafíos de las innumerables tareas que se asumen ante el aula, la institución y con la comunidad con solvencia académica y una ética responsable de las condiciones en que se desarrollan los procesos educativos”.

En este sentido, remarcó que “en un contexto de aumento inflacionario sostenido, de incremento de la pobreza de gran parte de la población y especialmente de niñes y jóvenes, les docentes se ven expuestos a ejercer su tarea mientras las condiciones de vida cotidiana atentan contra la posibilidad de realizarla con calidad y exigen que los esfuerzos diarios se empeñen en la resolución de las necesidades cotidianas más elementales. Entendemos que urge sostener la lucha, fortalecer las articulaciones entre instituciones y diversos sectores de la sociedad por un salario digno, por jubilaciones dignas y por mejor educación pública para todes. Esta lucha es de todes, No a los descuentos por los días de paro”.

Perea contó que los descuentos percibidos por los días de paro fue un detonante entre muchos compañerxs, “que habilitó la necesidad de plantear esta grave situación y atropellos por parte del gobierno provincial para con les docentes en la actual gestión de la Escuela de Ciencias de la Educación, discusión que luego fue llevada al Consejo Directivo de la Facultad”.

Descargar Declaración

Fotografía: la tinta