Durante los días 28 y 29 de abril tuvo lugar la 42° Reunión Plenaria de Decanos/as de la Asociación Nacional de Facultades Humanidades y de Educación (ANFHE) en la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján.
La reunión fue organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Departamento de Educación de la UNLa y contó con la representación de la FFyH a través de la participación de la Decana Flavia Dezzutto y el Vicedecano Sebastián Muñoz.
La reunión contó con palabras de bienvenida del Rector de la UBA, Ricardo Jorge Gelpi y la UNLu, Walter Panessi. Decanos/as y autoridades representando a un gran número de universidades nacionales se reunieron para discutir en profundidad el estado actual del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitario (SACAU), sistema que tuvo especial tratamiento en el Plenario realizado en la UNC en 2023, que coincidió temporalmente con la publicación de este nuevo marco normativo. Expusieron sobre el proceso y contenido de esta normativa de nivel ministerial los especialistas Daniel Feldman, Carlos Pérez Rasetti y Pablo Beneitone. Los elementos aportados por los panelistas permitieron abordar los alcances, objetivos, dificultades y problemas que involucra por la Resolución Ministerial 2598/23. Durante la reunión tomó estado público su resolución modificatoria 556/25, que establece una serie de criterios para su implementación.
Seguidamente, los miembros del plenario intercambiaron puntos de vista y cursos de acción a partir del documento elaborado por ANFHE “La implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) Resolución Ministerial 2598/23 ME“, cuya redacción estuvo impulsada y coordinada por Gustavo Zonana (Decano FFyL-UNCuyo) y el Vicedecano de nuestra Facultad, Sebastián Muñoz.
Como parte del análisis del SACAU, se organizó un bloque de discusión sobre experiencias en la implementación del sistema de créditos académicos, que estuvo a cargo de Aixa Boeykens (UNER) y Ana Sisti y Gustavo Zonana (UNCuyo); y un bloque titulado “Universidad y Trayectorias estudiantiles en foco. Discusiones a partir de los nuevos marcos normativos”, a cargo de las especialistas Alicia Camilloni, Sandra Carli y Gabriela Diker.
La segunda jornada giró en torno a los desafíos de la universidad frente a la virtualización e inteligencia artificial. Rosa Cicala expuso sobre los marcos normativos generados antes, durante y después de la pandemia y las cuestiones que están pendientes, en particular el abordaje de la complejidad subyacente a lo que comúnmente se engloba bajo el término virtualización. Carina Lion, por su parte, abordó las principales dimensiones implicadas en la relación entre la generación de conocimiento y la inteligencia artificial generativa. Sus principales reflexiones giraron en torno a la necesidad de pensar los alcances y marcos regulatorios correspondientes, la construcción de acuerdos pedagógicos y el desarrollo de abordajes y sistemas locales que permitan una vinculación basada en una soberanía tecnológica.
Al cierre del plenario se decidió que la próxima reunión, prevista para finales de este año, tendrá lugar en la provincia de Jujuy, oportunidad en la que se elegirán las nuevas autoridades de la comisión directiva.