Estudiantes de Teatro participarán en el encuentro nacional de Bariloche

Alrededor de 30 alumnos de la FFyH asistirán al Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET) que se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo en la ciudad de Bariloche. Además, docentes y egresados participarán en mesas de debate y se presentará una producción de cuarto año.

La segunda edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET) se realizará en la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 21, 22 y 23 de mayo. Allí, participarán 30 alumnos del Departamento de Teatro de la FFyH. Además, el profesor Oscar Rojo dictará un seminario y participará de la mesa -debate “Arte y Oficio: Ética y Estética Teatral” y la egresada Natalia Ritta disertará en la mesa debate “El Teatro como herramienta de Transformación Teatral". Por último, la producción “Allegro. Comedia Siniestra”, una producción de cuarto año de la Licenciatura, representara al Departamento en “El Intercambio de Producciones”.

Los delegados por la Universidad Nacional de Córdoba, en representación de sus compañeros y encargados de la gestión de sede, son Luisa Stille, Priscila Sansica, Daniela Fontanetto, Martín Cabrera y Soledad Cipollari.

Para este Encuentro, la Delegación Córdoba estará conformada por los siguientes alumnos del Departamento de Teatro:

Primer Año

Victoria Monti
Priscila Sansica
Maria Luisa Stille

La primera edición del ENET se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009. A este encuentro asistieron más de 150 estudiantes de las universidades nacionales de teatro del país y contó con una organización compuesta por 40 alumnos de la FFyH.

El encuentro tuvo el aval académico e institucional del Departamento de Teatro, la Escuela de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, fue declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y contó con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.

A mediados de este año, se prevé la publicación del “Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET) Córdoba 2009”, compuesto por un libro, integrado por las exposiciones realizadas en las mesas-debates, las mesas de trabajo y el documento final, realizado por los delegados de las universidades participantes y un dvd, donde se podrán ver las distintas actividades y fragmentos de las obras participantes de cada universidad.

El ENET

Los estudiantes de las licenciaturas de Teatro de las distintas universidades nacionales vieron la necesidad de crear un espacio de construcción de identidad, articulación de saberes y prácticas, y encuentro entre ellos. Por eso, se propusieron organizar anualmente el ENET (Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro).
El ENET es una instancia de reflexión y aprendizaje, no solamente en lo que respecta a la realidad de cada licenciatura, sino también de las diversas problemáticas comunes de todos los estudiantes de teatro nacionales, con la intención de encontrar, crear y promover una identidad común dentro del campo teatral en formación, articulando todas las regiones que participan académicamente en la capacitación de nuevas generaciones dentro de la disciplina teatral, para dar lugar a la búsqueda de una identidad integral a nivel nacional y una identidad especifica al interior del campo teatral.
Para ello, se convoca a los estudiantes regulares de las licenciaturas de Teatro de Argentina de las siguientes universidades en calidad de participantes: IUNA (Instituto Universitario de Artes. Departamento de Artes Dramáticas); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil); Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Negro.

También se convoca a docentes y egresados de estas instituciones en calidad de disertantes o talleristas.

El ENET fue creado por alumnos del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la FFyH, ante la necesidad de crear un espacio que permitiera construir, pensar y hacer la disciplina teatral y el conocimiento que ésta trae consigo, de manera complementaria a las que les ofrecen las escuelas de formación, en sus distintos niveles, y el medio teatral, buscando generar y mantener la participación activa de los estudiantes para construir y hacer teatro desde la perspectiva artística, profesional y académica dentro del marco universitario.
El encuentro se realiza anualmente durante el mes de mayo, con una duración mínima de tres días, asumiendo la sede y la organización del mismo cada universidad participante.
Durante el encuentro se desarrollan actividades como, charlas, debates (donde exponen docentes y egresados de cada universidad), mesas de trabajo (allí los alumnos participantes se dividen en comisiones aleatorias para debatir los temas que se encuentren dentro de dicho eje), exposiciones, intercambios y presentación de producciones

Después, los delegados de las universidades participantes, al finalizar el Encuentro anual, deciden la próxima sede dónde se realizara al año siguiente.