“Populismo y Democracia”, conferencia a cargo de Carlos Vilas

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la conferencia “Populismo y Democracia”, que dictará el politólogo Carlos Vilas, el jueves 13 de mayo, a las 18:30, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Esta actividad, con entrada libre y para todo público, forma parte del programa “Hacia el Bicentenario de la Patria. Córdoba piensa la Argentina y la argentinidad (1810-2010)”, a partir de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación, y que se implementa desde la cátedra abierta “Historia del pensamiento y la política nacional” de la Escuela de Historia de la FFyH.

El origen de la propuesta se vincula con la necesidad de crear un ámbito en el que se puedan intercambiar opiniones, ideas, discursos y análisis sobre lo que sucedió en Latinoamérica en los dos últimos siglos.

Sobre Carlos Vilas

Carlos María Vilas nació el 3 de enero de 1943, en Realicó, La Pampa. Es abogado y magíster en Ciencia Política y Administración Pública. Desde julio de 2003 se desempeñó como director del Etoss (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) en representación del Poder Ejecutivo Nacional. Anteriormente fue Subsecretario de Seguridad y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Interior, Subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Director Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, 1998-2001).

Durante el período 1999-2001 se desempeñó como presidente del Directorio del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Por otra parte, ha sido consultor de agencias gubernamentales europeas en programas de formación de recursos humanos, desarrollo social e institucional, políticas públicas, seguridad y reforma del Estado. Consultor de UNICEF, PNUD, ACNUR y OEA en Centroamérica y el área andina. Funcionario de la CEPAL (1974-76) y asesor de gobiernos de Centroamérica.

Actualmente es profesor de posgrado en la UNLa (Maestría en Políticas Públicas y Gobierno) y de la UBA. Anteriormente, fue docente en las universidades de La Plata, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Columbia, Duke, Florida, Autónoma de Santo Domingo, entre otras casas de altos estudios.

Vilas es autor y coautor de 19 libros publicados en castellano, inglés, portugués, y de más de 200 artículos en revistas académicas y profesionales de Argentina y otros 16 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Turquía y Filipinas. La mayor parte de estas obras está incorporada a los catálogos de las principales bibliotecas universitarias y públicas de América Latina, Europa, Estados Unidos, Asia y Canadá.