La UNC destina 1,79 millones de pesos para mejorar su enseñanza de grado

Según el Portal de la UNC, con esa partida se financiarán 46 proyectos que fueron seleccionados por una comisión evaluadora, a partir de una convocatoria lanzada por la Subsecretaría de Grado de la Casa de Trejo. Las iniciativas permitirán fortalecer la formación general durante los primeros años de carrera, brindar apoyo al egreso, adquirir nuevos equipamientos, solventar viajes de estudio y acompañar el desarrollo curricular.

La Universidad Nacional de Córdoba financiará 46 proyectos de mejora de la enseñanza de grado por un monto de 1,79 millones de pesos. Se trata de las iniciativas seleccionadas en el marco de la convocatoria del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado que impulsó la Subsecretaría de Grado, a través del Programa de Planificación e Innovación Académica.

El Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado surgió en 2010, con un financiamiento anual de dos millones de pesos. Su objetivo principal es promover iniciativas institucionales que permitan fortalecer la formación inicial de los estudiantes, afianzar la formación práctica, apoyar el egreso, propiciar el desarrollo de innovaciones académicas y mejorar el equipamiento específico.

En este marco se realizó la primera convocatoria, que cerró a fines de marzo de 2011, y en la cual participaron prácticamente todas las unidades académicas de la UNC. Este llamado estuvo centrado en optimizar la enseñanza y el rendimiento académico en los tramos iniciales de la carrera, acompañar a los estudiantes en la etapa final y apoyarlos para su egreso, promover viajes de estudio, incorporar equipamiento e incentivar acciones tendientes a trabajar sobre los planes de estudio.

Del total de propuestas elevadas, una comisión evaluadora conformada por representantes de todas las facultades seleccionó 46 proyectos que recibirán el financiamiento necesario para ser implementados (ver Un punteo de los proyectos). Cada uno recibió un puntaje en función de la consistencia del diagnóstico sobre la problemática que se buscaba salvar, el carácter estretégico de las acciones a implementar así como su viabilidad, el impacto esperado tanto cualitativo como en númer de alumnos beneficiados y la situación de la carrera respecto a otros apoyos para la mejora académica.

Sobre este punto, Juan Pablo Abratte, director Programa de Planificación e Innovación Académica de la UNC, explicó que desde la Secretaría de Asuntos Académicos se planteó un instrumento de evaluación que permitió apoyar a las unidades académicas o carreras que no reciben aportes especiales de la Secretaría de Políticas Universitarias o el Ministerio de Educación. “Generamos criterios que permiten reconocer trayectorias diferenciales y apoyar, de modo prioritario, a las carreras que no han recibido otros aportes, sin que esto signifique desconocer la calidad de los proyectos, ni dejar afuera a otras carreras porque reciben refuerzos especiales. La idea fue incluir ese criterio como uno de los ítems a evaluar en los proyectos”, puntualizó.

Respecto al impacto del Programa de Apoyo y Mejoramiento, Abratte valoró el fortalecimiento de un proceso de apoyo a proyectos de mejora en los que la propia UNC financia, evalúa y realiza el seguimiento. “En ese sentido, el proceso de evaluación de los proyectos ha permitido reconocer, en forma articulada y consensuada, entre distintas unidades académicas, los problemas de la enseñanza en cada contexto institucional y generar criterios comunes para su abordaje”, agregó. Y completó: “cada propuesta se basa en un diagnóstico de situación o en la identificación de una problemática, que constituye un insumo para pensar políticas en temas académicos”. En ese marco, adelantó que la idea es continuar trabajando que las iniciativas propuestas brinden una respuesta integral a estas dificultades.

La FFyH – Artes, estuvo entre los puntajes más altos

La iniciativa está orientada a apoyar el egreso en los departamentos de Plástica, Música, Teatro y Cine y Televisión de la Escuela de Artes. Propone un conjunto de acciones que implican el dictado de seminarios metodológicos, talleres de escritura académica y tutorías de seguimiento y apoyo a estudiantes en la elaboración de sus trabajos finales. También prevé instancias de formación de los docentes para la asesoría y evaluación de los trabajos finales, seminarios de metodología de gestión y producción en Artes, gestión de convenios para utilización de salas/espacios culturales para muestras y realización de trabajos finales, entre otras acciones.