La FFyH ya tiene prácticas sociocomunitarias con validez curricular

En la sesión del Consejo Directivo del día 27 de mayo se aprobó la implementación de las prácticas sociocomunitarias como instancias de formación de grado y estarán dirigidas a todos alumnos de las carreras de la Facultad. [28/05/2013]

En la Facultad de Filosofía y Humanidades y la UNC existen muchas experiencias que promueven la vinculación entre las prácticas universitarias y el trabajo en instituciones y organizaciones sociales. Con la incorporación de las prácticas sociocomunitarias como modalidad en el grado se institucionalizan nuevos modos de formación para los estudiantes y se jerarquiza la función extensionista de la Universidad. “Este proyecto no tiene carácter inaugural, sino que articula diversas acciones que ya se venían desarrollando en la FFyH”, explica Liliana Pereyra, secretaria de Extensión de la Facultad. “Es importante porque este instrumento atraviesa las divisiones arbitrarias entre las tres funciones de la universidad: docencia, extensión e investigación”, dice.

Las prácticas sociocomunitarias se entienden como instancias de formación en territorio, que se realizan en acuerdo con grupos u organismos sociales, estatales o no estatales, y que se orientan a coordinar acciones con estos colectivos en los procesos de reflexión crítica, diagnósticos o propuestas de resolución de problemas puntuales relativos a las áreas de competencia de la FFyH.

De esta manera, las prácticas se proponen como espacios curriculares que apuestan a experiencias educativas con un estrecho vínculo con la comunidad, conjugándose en procesos de enseñanza que articulen las discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención.

Las entidades con las cuales se presentarán los proyectos podrán ser asociaciones civiles, organizaciones sociales, gremiales, territoriales, sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, colectivos y movimientos sociales e instituciones públicas o privadas con fines sociales

El proyecto prevé dos modalidades para el desarrollo de las prácticas, permitiendo que esta experiencia sirva como antecedente para futuras modificaciones de los planes de estudios de las carreras de la Facultad. Así, se trata de integrar las prácticas sociocomunitarias al trayecto de formación de las diferentes carreras de grado.

Por una parte, pueden ser propuestas curriculares específicas en espacios electivos (materias, seminarios, talleres, etc.), en los que las PSC organizan la totalidad de la propuesta. Éstas podrán ser propias de cada carrera o transversales a más de una carrera, áreas o ciclos, propuestos en cada cuatrimestre o anualmente por los docentes desde las cátedras, proyectos de extensión o de investigación en los que participen.

Por otro lado, podrán presentarse como propuestas pedagógicas que incorporarán un determinado número de horas de trabajo en terreno de los alumnos como experiencia de práctica sociocomunitaria.

La aprobación de estos espacios curriculares a comienzos de cada cuatrimestre corresponderá al Consejo de Escuela al que pertenezca el profesor responsable y al Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de una Comision Mixta que trabajará la propuesta.

Prácticas sociocomunitarias en el Archivo Provincial de la Memoria

ejercicio de memorias – estudiantes universitarios en el APM from Archivo Provincial de la Memoria on Vimeo.