Asesoría de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH en el Museo de la Industria

Convocados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Escuela de Bibliotecología de la FFyH participó como tribunal y asesora técnica en el “Concurso de Ideas para la Refuncionalización y Remodelación de la Biblioteca del Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martin”, ubicado en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.

La asesoría se destacó por concretar una tarea mancomunada entre la entidad organizadora del concurso, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y el grupo de profesionales a cargo de la refuncionalización y puesta en valor del Museo de la Industria.

El tribunal estuvo conformado por el siguiente equipo: en representación de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, participó su directora, Elida Elizondo. Como miembro de la Unidad Industrial del Córdoba, estuvo el Director General de AETRHA, Jorge Castallo, y en representación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Patricia Hernández, Adolfo Mondéjar.

La puesta en marcha de este concurso se valoró como una instancia motivadora que acerca, cada vez más, la relación entre las necesidades concretas de la sociedad y los futuros profesionales de Córdoba. Se inscribieron 40 alumnos de la carrera de Arquitectura y Diseño Industrial, de los cuales 15 presentaron proyectos.

Dentro de la propuesta, se evidenció un notable entusiasmo y esfuerzo por parte de todos participantes. No sólo cumplieron con lo estipulado en las bases, sino que además demostraron un destacado nivel en cada propuesta. Por su parte, el equipo que integró el tribunal asesor del concurso sumó predisposición, profesionalidad y transparencia en la selección y los argumentos expuestos dentro del veredicto final.

El trabajo ganador

Luego de una ardua tarea de selección, el trabajo que obtuvo el 1° premio se destacó por la simplicidad y la contundencia del proyecto. Presentado bajo el seudónimo 17M, el diseño ganador consiguió optimizar el espacio existente y su relación con la nave industrial del museo. De acuerdo al dictamen del tribunal, se trata de una propuesta bella, de extrema simpleza, de muy bajo costo, que no requiere de una mano de obra altamente especializada para su materialización.