La FFyH se pronuncia en contra de los procedimientos abusivos de la Policía de la Provincia de Córdoba

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhiere al contenido expresado en el siguiente documento, que denuncia el accionar de Policía de la Provincia de Córdoba durante este último fin de semana.

Se trató de procedimientos masivos realizados en un gran número de barrios de la ciudad de Córdoba, donde se llevaron a cabo cientos de allanamientos y detenciones  a ciudadanos cordobeses, en su mayoría jóvenes de barrios populares.

Las instituciones y organizaciones firmantes exigen al Gobierno de la Provincia  de Córdoba el inmediato cese de estas prácticas ilegales y abusivas que en nada contribuyen a la construcción de una seguridad democrática y respetuosa de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional. 

Las instituciones y organizaciones abajo firmantes denunciamos con profunda preocupación y dolor, el nefasto accionar de Policía de la Provincia de Córdoba que durante el último fin de semana realizó procedimientos masivos en un gran número de barrios de la ciudad de Córdoba, donde se llevaron a cabo cientos de allanamientos y una cantidad de detenciones que se estima superaría el millar.

Durante el transcurso del fin de semana las instituciones firmantes recibimos numerosas denuncias que ubicaban estas prácticas en barrios cordobeses como Argüello, Autódromo, Sol Naciente, San Roque, Villa Urquiza, Villa El Libertador, Müller, Villa El Nylon, San Vicente, Bajo Pueyrredón, Marqués Anexo, Yapeyú y Güemes, entre otros.

Los relatos coinciden en resaltar el accionar de la Policía cordobesa, la que desplegó un enorme número de efectivos para realizar estos allanamientos y detener mayoritariamente a  jóvenes de barrios populares aplicándoles diferentes artículos del actual e inconstitucional Código de Faltas. Los afectados y numerosos testigos afirmaron la falta de motivos para proceder a las detenciones, como así también el accionar abusivo, violento y desmedido de la Policía de la Provincia de Córdoba. 

A esto debe sumarse la muerte en circunstancias poco claras de Nicolás, de dieciséis años, quien fue encontrado sin vida dentro del Complejo Esperanza y de Brian Jesús Waima, quien encontró la muerte el pasado viernes  a manos de un policía retirado.

Todo lo sucedido resulta una expresión más de la preocupante política de seguridad pública del gobierno de José Manuel de la Sota. Fue el mismo Jefe de Policía, el Crio. Julio Cesar Suárez, quien informó que esto se trataba de una "ocupación territorial" en los barrios rotulados como "peligrosos". Barrios a los que desprotege y a la vez criminaliza.

Estas declaraciones, y los hechos relatados, reflejan lo que es una verdadera política de persecución y estigmatización que sacrifica, en nombre de una “seguridad” que nunca llega, los derechos constitucionales de miles de ciudadanos cordobeses. Es sabido ya que al gobierno provincial no le interesa la prevención del delito, ni la resolución de los conflictos sociales y solo busca acallar una legítima demanda de seguridad mediante la utilización de prácticas inconstitucionales, selectivas y estigmatizantes que en nada contribuyen a la construcción de una sociedad más pacífica.

Este fin de semana en Córdoba se disfrazó de operativo policial contra el “delito” a una verdadera “razzia” que tuvo por objetivo discriminar y abusar de cientos de ciudadanos cordobeses, en su mayoría jóvenes de barrios populares a quienes se detuvo sin motivo alguno.

Denunciamos también la existencia de prácticas vejatorias no sólo al momento de las detenciones y allanamientos, sino también dentro de los lugares de encierro. Relatos de los propios afectados dan cuenta de golpizas, amenazas y maltratos en general. Estos hechos cobran aún más fuerza con la negativa del personal policial a dejar entrar a nuestros abogados, quienes se encontraban legalmente autorizados para hacerlo.

Las instituciones y organizaciones firmantes exigimos al Gobierno de la Provincia  de Córdoba el inmediato cese de estas prácticas ilegales y abusivas que en nada contribuyen a la construcción de una seguridad democrática y respetuosa de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos

Asociación Pensamiento Penal (APP)

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Córdoba

Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos

Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional

Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCOF)

Colectivo Cordobés por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

La Minga – Asociación Civil

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Programa de Derechos Humanos – Facultad de Filosofía y Humanidades

Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba

Juventud La Nueva Barranca

La Bisagra – Movimiento Universitario Independiente

Secretaría General de la Federación de Estudiantes de Córdoba

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información

Centro de Estudiantes de FAMAF

Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades

Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes

Egresados por la Universidad Pública

Organización Territorial La Jauretche

Movimiento Evita

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *