La FFyH convoca a la tercera marcha #NiUnaMenos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar de la marcha nacional #NiUnaMenos que se realizará el próximo sábado 3 de junio, en distintos puntos del país. En Córdoba, se marchará desde Av. Colón y Cañada a partir de las 17 hs, bajo el lema Libres y Vivas Nos queremos. Se trata de una jornada de movilización y reclamos, que viene desarrollándose en Argentina desde el 3 de junio de 2015, frente a las distintas desigualdades y violencias que sufren las mujeres.

Desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba – que reúne a las distintas organizaciones y colectivos que convocan a la marcha–, este año se ha elaborado un extenso documento donde algunos de los puntos que se exigen son:

Destinar el 1% del presupuesto del Estatal Nacional para el desarrollo de políticas de prevención, erradicación y sanción de la violencia de género.  También para la asistencia de las mujeres y personas que se encuentran en esa  situación. Se vuelve a pedir por un Presupuesto de Emergencia que pueda ser administrado y gestionado por las distintas organizaciones de mujeres y las trabajadoras.

Se reconoce como un logro del movimiento de mujeres la creación de Polo Integral de la Mujer, aunque advierten que en la actualidad no es más que una medida mediática que resulta insuficiente para la sociedad y no responde efectivamente a las necesidades y exigencias reales.

Se reclama un abordaje serio y responsable sobre la situación de emergencia de la violencia de género. En el caso de Córdoba implicaría destinar presupuesto para que en el Polo Integral de la Mujer existan equipos profesionales suficientes que garanticen una atención adecuada. Se denuncia además la profundización del vaciamiento de la Secretaría de Trata, que cuenta en la actualidad sólo con dos trabajadoras sociales y cuatro psicólogas para la totalidad de la población y territorio de la provincia de Córdoba, debiendo cumplir guardias muy extensas, lo que resulta también una precarización en las condiciones de trabajo.

Para decir que "Vivas y libres nos queremos" -argumentan-,resulta necesario que las mujeres en situación de violencia machista tengan garantizada asistencia psicológica, social, judicial y económica. También se reclama por políticas que brinden seguridad a quienes denuncian esta situación, incluyendo refugios en todo el territorio provincial.

Para enfrentar la violencia de género, dicen, es necesario un Plan de Acción Integral que incluya medidas de prevención y promoción de estrategias en todos los niveles del Estado, incluyendo una real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Además, se exige como imprescindible la formación con perspectiva de géneros para todas y todos los agentes del Estado, en especial para las y los integrantes del Poder Judicial. En este marco, se denuncia las trabas y dificultades a la hora de aplicar el agravante de femicidio en las causas de la justicia local, así como los sesgos machistas presentes en los fallos y procedimiento ante denuncias de violación, violencia de género, abuso, reclamos por cuota alimentaria, entre otros.

A nivel municipal, se señala que las políticas de abordaje de la violencia de género resultan irrisorias y casi inexistentes ante la gravedad de la situación. Hoy se encuentran reducidas a una oficina vacía, bajo el cartel de Niñez, Mujer y Familia.

Contra de los crímenes de odio contra la diversidad y la disidencia sexual

Aquí también se reclama justicia por Laura MoyanoEstrella Belén Sánchez, Diana Sacayán y todas las víctimas de transfemicidio. A su vez, se pide por la libertad para Higui de Buenos Aires, quien fue atacada por lesbiana y está presa por defenderse. Y se exige una reparación histórica para mujeres trans y travestis de más de 40 años que fueron  víctimas de violencia institucional a lo largo de las últimas décadas.

Por la libertad de más de 5000 luchadoras/es populares

Se exige la libertad de Milagro SalaGladys DíazMirta AizanaGraciela LópezMirta Rosa HerreraNélida RojasCarla Martínez y Leonela Martínez presas políticas de los gobiernos de Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo  Cornejo (Mendoza) y el presidente Mauricio Macri.
Se repudia la represión policial contra las mujeres en el ENM de Mar del Plata en 2015 y en Rosario en 2016. Y se exige la anulación de la ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes elaborado por el gobierno nacional.

Al finalizar la marcha, la jornada termina con un recital en vivo donde tocan las bandas Las Rimadas, Las Ninfas y Vivi Pozzebón.