Marcha «Ni Una Menos»

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC aprobó por unanimidad  adherir y convocar a la cuarta marcha nacional #NiUnaMenos que se realizará este lunes 4 de junio, en distintos puntos del país. La convocatoria en Córdoba será a las 18 hs, en Colón y Cañada. Finalizará en el escenario ubicado en Hipólito Yrigoyen, a la altura del Paseo del Buen Pastor.

Se recomendó a las Escuelas y Departamentos de la FFyH no computar las inasistencias en los diferentes claustros,  a fin de promover la participación a la marcha.

Por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Esta nueva movilización toma un carácter central en el contexto del debate sobre la legalización del aborto en Argentina llevando a la esfera pública un pliego de reivindicaciones y demandas de cara a la votación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se llevará a cabo el  13 de junio del corriente año en el Congreso de la Nación.

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”, y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país y según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, en Argentina se habla de un promedio de 450 mil abortos clandestinos por año.

Además – señala el documento–  durante los últimos años, el colectivo de mujeres y LGBTIQ+ ha sufrido vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos fundamentales. El diagnóstico de femicidios llega a cifras alarmantes.  Según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en Argentina se registran 292 femicidios en 2017, dejando un promedio de un femicidio cada 29 horas. El informe del 2016, a cargo de La Casa del Encuentro reporta un total de 290 femicidios. El Observatorio de la violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos” da a conocer que entre el  1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios.

En Córdoba se produjeron 23 casos en el 2017. Este año, hubo ocho femicidios en cinco meses: seis ocurrieron en localidades del interior provincial.

Consignas de la marcha

En este contexto, desde las organizaciones que conforman la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, este año la principal consigna del movimiento feminista es #NiUnaMenos por abortos clandestinos. También se reclama por mayor presupuesto para mujeres, lesbianas, travestis y trans, No para el FMI.  Y ante la violencia, el ajuste y las políticas represivas, el “Estado y los gobiernos son responsables”, agregan.

Estiman que la movilización será masiva y convocan a toda la sociedad para que participe y haga suyos estos reclamos.

Descargar Declaración