Mujeres de Malvinas

El lunes de 10 de junio, a las 18hs, en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) se llevará a cabo el “Homenaje a las Aspirantes Navales estudiantes de Enfermería de la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas”. En este marco, se inaugura la muestra «Mujeres, Memorias y Malvinas«. Participan Cecilia Merchán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur y la licenciada en Comunicación Social, María Elena Otero, además del grupo de mujeres homenajeadas.

El homenaje a las mujeres aspirantes a enfermeras que prestaron servicio en el Hospital Naval de Puerto Belgrano durante la Guerra del Atlántico Sur (1982), ha sido impulsado por Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, y representa un reconocimiento a su valioso protagonismo en la atención sanitaria y contención emocional de los soldados heridos durante el conflicto bélico de 1982, entre Argentina e Inglaterra.

Durante la Guerra de Malvinas, 59 jóvenes mujeres Aspirantes Navales Estudiantes de Enfermería de la Armada –muchas de ellas menores de edad– fueron obligadas a prestar servicio (pese a que algunas ya habían renunciado) por estar «bajo bandera». Sin haber terminado aún sus estudios se desempeñaron como enfermeras en la Escuela de Sanidad del Hospital Naval de Puerto Belgrano, desde el momento en que empezaron a llegar los primeros heridos.

El Estado, representado por las Fuerzas Armadas en ese entonces, no sólo no veló por su integridad física, psíquica y espiritual sino que fue responsable de abusos hacia algunas de ellas –según consta en diversos testimonios–.

La participación de las mujeres en los conflictos bélicos no es abordada generalmente por la historiografía –al no ser consideradas como un aporte a las memorias de las guerras– lo que las lleva a su «invisibilización». Sin embargo, y gracias a iniciativas particulares, el Estado Argentino ha reconocido y homenajeado a algunas mujeres pertenecientes al Ejército y la Fuerza Aérea (que siguieron la carrera militar, defienden su Fuerza y no cuestionan la guerra). No ha sucedido lo mismo con estas estudiantes de enfermería ni por parte del Estado Nacional, Ministerio de Defensa o Armada Argentina.

Haciéndose eco de esta deuda histórica, la parlamentaria y Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y DDHH del PARLASUR, Cecilia Merchán, presentó un proyecto en dicho Parlamento para reconocer su valioso protagonismo durante el conflicto, silenciado durante tantos años, como acto ineludible de reparación. El mismo recoge la exhaustiva información brindada por la Lic. María Elena Otero en su trabajo de investigación “Mujeres de la guerra – Voces y representaciones de mujeres aspirantes a enfermera de Malvinas”.

La ceremonia se realizará en el Museo de Antropología, el lunes 10 de junio, a partir de las 18hs. En este marco, se inaugura además la muestra fotográfica «Mujeres, Memorias y Malvinas», con imágenes de las protagonistas, en relación a su desempeño en Malvinas.

Asistirán las estudiantes de enfermería protagonistas que puedan hacerse presente (tres de ellas viven en Córdoba, muchas en otras provincias del país, algunas en el exterior); además de la Parlamentaria Cecilia Merchán y la licenciada María Elena Otero.

La actividad es abierta a toda la comunidad.