Presentación del libro “Tosco-Rucci. El debate”

A 50 años del Cordobazo, el martes 28 de mayo, a las 20 horas, en el Salón Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba (Deán Funes 672), se presentará el libro “Tosco-Rucci. El debate”, con la participación de Leandro Inchauspe, Virginia Carranza, Héctor Tosco y Gabriel Suárez. Se trata de una nueva edición corregida y aumentada, que fue publicada entre la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el Sindicato Luz y Fuerza Córdoba.

El debate entre los dirigentes sindicales Agustín Tosco y José Ignacio Rucci fue emitido en vivo, con gran audiencia, el martes 13 de febrero de 1973, en el programa “Las Dos Campanas” de Canal 11, con la conducción de Gerardo Sofovich y Jorge Conti. Desde aquella fecha a esta parte, ese debate fue publicado en varios libros y revistas. Sin embargo, siempre se hizo sobre el texto transcripto por la revista Así, publicada tres días después del debate televisivo. En la mayoría de sus partes, aquella transcripción de la revista tenía grandes omisiones, tergiversaciones y no era fiel a la oralidad de lo que allí se discutía.

Aquí se publica por primera vez la versión más completa del debate, fruto de la desgrabación de la mayor parte de la cinta conservada con el audio original.

La memoria de las luchas populares y de las grandes discusiones sobre los proyectos nacionales que forjaron sus movimientos sociales y políticos, se hace hoy fundamental para seguir pensando un horizonte común hacia una sociedad más justa, democrática y emancipadora.

A 50 años del Cordobazo, el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba junto con la FFyH coeditan esta nueva versión del debate entre dos de los dirigentes más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino.