Será de manera excepcional debido a la actual situación de emergencia sanitaria y se encomendó a la Secretaría Académica arbitrar las medidas para extender la condición de regularidad y promocionalidad por un turno más o hasta que terminen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC resolvió “suspender de modo excepcional y permanente para el presente ciclo lectivo, los exámenes del turno del mes de mayo fijado en el Calendario de Actividades Académicas para el año lectivo 2020″.
En su artículo 2, el texto encomienda a la Secretaría Académica y al Área de Enseñanza “arbitrar las medidas necesarias para extender la condición de regularidad y de promocionalidad por un turno más o hasta tanto se suspendan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y se retomen las actividades académicas de forma presencial, en los casos de estudiantes cuya condición venza en el turno de exámenes del mes de julio del corriente año”.
La Resolución Rectoral 447/2020, en su artículo 1, faculta a las unidades académicas a tomar las medidas conducentes a la “adecuación y flexibilización de las exigencias de los respectivos regímenes de enseñanza que resulten de cumplimiento materialmente imposible en el actual contexto, con carácter excepcional y en la medida en que ello sea estrictamente necesario para garantizar el derecho a la educación”.
En este sentido, y mientras continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la FFyH advierte que “resulta imposible la recepción de instancias evaluativas de manera presencial. Razones de índole académica, laboral, de equidad de acceso a la educación pública, sanitarias y legales principalmente, fundamentan la necesidad de suspender el turno de exámenes del mes de mayo”.
La medida había sido solicitada también por el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y van en sintonía con las medidas adoptadas por la Facultad para adecuar su actividad académica al actual contexto.