Como autoridades y equipo de gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades nos pronunciamos contra el violento desalojo de vecinxs y agrupaciones ambientalistas en el acampe en Molinari, que se lleva a cabo con la intención de frenar las obras de la autovía de Punilla.
Diferentes colectivos en defensa del ambiente denuncian un procedimiento ilegal y violento por parte de la fuerza policial de la Provincia de Córdoba del acampe contra la autovía de Punilla en un operativo sin aviso previo y sin orden de desalojo. El martes 10 de mayo a las 3:40 de la madrugada, la policía e infantería de Córdoba arremetieron contra el puesto donde se encontraban vecinxs del acampe sin permitir el retiro de las pertenencias personales.
El colectivo «defensores ambientales vecinxs de Punilla» denuncia que fueron cercados por la noche y que: “POLICÍA VARONES AGARRARON VIOLENTAMENTE A MUJERES; NO MOSTRARON NINGUNA ORDEN DE DESALOJO, NI HUBO POSIBILIDAD DE DIÁLOGO, TOTALMENTE FUERA DE LA LEY, VIOLATORIO DE LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES. LAS PERSONAS ESTAMOS SIN HERIDAS GRAVES PERO EN ESTADO DE SHOCK PSÍQUICO POR El MALTRATO Y AGRESIVIDAD. NOS LLEVARON DE LOS PELOS Y NOS ARRASTRARON DESCALZOS POR LA CALLE”.
Activistas y vecinxs señalan que la policía e infantería cercó el ingreso a la Candelaria, aisló a personas y que «la justicia sigue sin resolver el Recurso de Amparo debidamente presentado, no se aceptaron los Hábeas Corpus preventivos, figura legal que fue creada precisamente para caso como este para proteger a las personas que ejercen su derecho a la protesta, la ilegalidad de esta obra se manifiesta en cada uno de sus actos».
Como ya hemos expresado públicamente, repudiamos los hechos de violencia sucedidos, la represión y la criminalización de la protesta y convocamos a una solución pacífica y democrática.