Repudio al inicio del juicio contra estudiantes y docentes por la toma en la UNRN

El equipo de gestión y les integrantes del H. Consejo Directivo de la Facultad, ante la proximidad del inicio  del juicio oral y público contra seis estudiantes y dos docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro, acusades de “usurpación por coacción agravada”, lo cual implica la posibilidad de penas de cárcel, declaran que tal hecho resulta inadmisible para quienes tomaron medidas pacíficas reclamando por mejores salarios para docentes, mejores condiciones de cursado para estudiantes y mayor presupuesto para las universidades.

El reclamo se produjo en el marco de un conflicto que tuvo lugar a nivel nacional contra el recorte presupuestario que llevaba adelante el gobierno de Mauricio Macri, con más de 50 unidades académicas tomadas de forma pacífica, con un paro docente que se extendió durante semanas y con movilizaciones en todo el país.

Este no es un hecho aislado y se suma a otros hechos similares como el procesamiento por parte de la justicia federal de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por participar del proceso de tomas y luchas en defensa de la educación pública en 2018, contra el cual el equipo de gestión y el H. Consejo Directivo de la Facultad nos hemos pronunciado en numerosas ocasiones.

Repudiamos a este hecho de criminalización de la protesta social y de persecución contra estudiantes y docentes por defender sus derechos y por la absolución de estudiantes y docentes en la Universidad Nacional de Rio Negro.