Amplificar la Justicia

La FFyH se presentó como Amicus Curiae para un pedido de revisión de condena que solicitó la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La Decana, Flavia Dezzutto, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba participar como Amicus Curiae -Amiga del Tribunal- en una causa, a fin de acercar al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba fundamentos en relación al pedido de revisión que elevó la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Desde la Facultad se fundamentó la presentación de este Amicus Curiae en un trabajo de síntesis académica realizado desde el Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI y el Programa de Derechos Humanos. Ambos espacios trabajan de manera acompasada en el ámbito universitario y en la comunidad en general, con el horizonte de transversalizar las perspectivas de género y de Derechos Humanos a nivel educativo y en las prácticas de convivencia de nuestra comunidad. En este sentido, realizan tareas de formación, sensibilización, extensión e intervención desde los aportes de los feminismos y la perspectiva de Derechos Humanos.

La presentación como “amicus curiae” es parte de una instancia en el procedimiento judicial que prevé el acercamiento de referentes, organizaciones e instituciones en toda causa de justicia con interés público.

“Del mismo modo que entendemos a este recurso relevante para instalar debates necesarios, la admisión por parte del Tribunal Superior de Justicia para la intervención de la FFyH, repone sobre la importancia de conocimientos de instituciones que no componen el sistema judicial, como una de las tantas estrategias para amplificar los quehaceres de una justicia que sea acorde a los intereses de las personas que más necesitan de la intervención del poder del estado”, explican las responsables del trabajo.