Se reciben aportes para la convocatoria de la Muestra itinerante: Historia y memoria de escuelas.
La Cátedra de Historia de la Educación Argentina, junto con equipos de investigación del CIFFyH en temáticas afines, con el aval de la Escuela de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades, propone conformar una Muestra itinerante que recupere, organice y exponga objetos y documentos que formen parte del patrimonio y la cultura material de las escuelas. La convocatoria es abierta y las contribuciones serán catalogadas, restauradas y preservadas para que estén disponibles para armar diferentes muestras temáticas.
Sobre la convocatoria
A través de la muestra se busca conformar una colección de objetos y fotografías que permita un acercamiento al pasado de las escuelas de nuestro país. Se propondrá como una muestra itinerante y con diferentes posibilidades de curaduría, una experiencia de inmersión, un viaje en el tiempo, que ofrezca experiencias valiosas a estudiantes, docentes y público en general. ¿Cómo eran las escuelas del pasado? ¿Qué tipos de escuela existían? ¿Todas las escuelas eran similares? ¿Qué actividades se desarrollaban en las escuelas? ¿Cómo enseñaban los maestros, las maestras, las y los profesores en el pasado? ¿Qué diferencias y semejanzas encontramos con el presente?
Con este proyecto se propone realizar acciones de visibilización de las memorias escolares y pedagógicas en la enseñanza y la formación de docentes, la realización de recorridos públicos, seminarios, para enriquecer los procesos formativos y, al mismo tiempo, contribuir a recuperar huellas del pasado histórico de nuestras escuelas, para conocerlo y para reconocer sus líneas de continuidad y discontinuidad en el presente.
¿Qué tipo de donaciones se reciben?
Contribuciones tangibles de patrimonio histórico de las escuelas
Se recibirán:
- útiles escolares antiguos
- materiales de enseñanza: figuras, láminas, mapas antiguos
- manuales escolares antiguos
- mobiliario
- planificaciones docentes
- producciones de estudiantes (cuadernos escolares y otras que pudieran ser de interés)
- vestimenta escolar (portafolios, carteras, mochilas, guillerminas, zapatos, guardapolvos, uniformes, etc)
- documentos administrativos, libretas escolares, libros de actas, carnets, registros de asistencias, recibos de sueldos, etc.
- elementos deportivos
- elementos de esparcimiento o juegos
- diplomas, medallas, banderines, banderas
- tecnología en la escuela: aparatos, dispositivos tecnológicos
Contribuciones de fotografías históricas escolares
- donaciones fotografías escolares de distintas temáticas: grupos y cursos, “figuras” (el intendente, el conserje, el portero, el jardinero, el inspector, las maestras/os, profesores/as, edificios, personal sanitario, religiosos), actos escolares, competencias deportivas, visitas y excursiones, entre otros.
- préstamo para su digitalización de fotografía histórica escolar
¿Cómo donar?
Es muy sencillo. Deberán completar el siguiente formulario https://forms.gle/zVN4BJ9Z3MpxQwUv9 o comunicarse por Whatsapp al 3512104281.
¿Quiénes pueden donar?
Se reciben aportes de particulares o de instituciones públicas o privadas.