Situación laboral de los egresadxs docentes de la FFyH

Los/as integrantes del Consejo Directivo de la FFyH adhirieron a la declaración propuesta por las consejeras de «Egresades por la Universidad Pública», frente a la implementación del teletrabajo como modalidad para la educación virtual y la situación laboral de los egresadxs docentes de la Facultad, que se ha visto, en términos generales, perjudicada.

«Esto se observa con claridad en los resultados de la encuesta realizada por la Oficina de Graduadxs de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A partir de ella, y en conjunto con Egresadxs por la Universidad Pública de la FFyH, Consejerxs del HCD y Consejerxs de Escuelas y Departamentos, nos pronunciamos frente a esta situación. No sólo no contamos con herramientas para afrontar los desafíos que exige el teletrabajo de la educación virtualizada sino que desde las instituciones educativas también se nos demanda mucho más esfuerzo», señala el documento enviado por las consejeras Julieta Almada, Ana Belén Caminos y Camila Mendoza.

También afirman que más del 82 por ciento de las personas consultadas por la Oficina de Graduadxs, «manifiesta que su trabajo se ha visto incrementado a partir de la implementación del teletrabajo como modalidad, ante el período de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) y el traslado de las clases presenciales a las clases virtuales». «Esto sumado a que muchas personas tienen a su cargo el cuidado de menores o de adultos mayores, más las tareas domésticas; incluso quienes pueden emplear personas para estos servicios, se han visto obturadxs porque ese tipo de asistencias fue suspendida por la cuarentena, volviendo aún más dificultoso garantizar las condiciones laborales».

Las consejeras en la misiva concluyen que «es necesario ratificar que la educación virtual no puede pensarse como una única modalidad, sino que debe insistirse en su excepcionalidad y en el mejoramiento de las condiciones particulares que requiera su implementación».

Teletrabajo docente