Símbolo por los derechos campesinos, Ramona Orellano Bustamante falleció a los 95 años. Su dignidad y fortaleza la convirtieron en referente de las mujeres y compañerxs del Movimiento Campesino de Córdoba, quienes continuarán su anhelo por un país con reforma agraria y soberanía alimentaria. La FFyH le entregó en 2019 el Premio José María Aricó en reconocimiento a ese compromiso, y acompaña a lxs familiares e integrantes del MCC en este difícil momento.
“Su cuerpo cansado de esperar justicia, descansa ya”, dicen sus compañerxs del Movimiento Campesino de Córdoba, al despedir a la mujer que se convirtió en el mayor símbolo de la lucha por la tierra y la justicia de Córdoba y el país, fallecida hoy a los 95 años con una sentencia por desalojo del campo donde nació y vivió, pendiente en los tribunales cordobeses. Pero ese cuerpito diminuto y gigante, se convirtió en leyenda, hoy mismo. Ramona es estandarte, es ejemplo y semilla de quienes seguirán peleando por los derechos “al territorio campesino, al trabajo y a la justicia”, como sintetiza el profundo comunicado del MCC.
Hoy Ramona dejó este mundo.
Su cuerpo cansado de esperar justicia, descansa ya.
Pero su semilla se multiplica en las y los que siguen luchando por los derechos al territorio campesino, al trabajo y a la justicia.
Nos comprometemos a continuar con esa lucha que nos enseñaste hasta el último día de tu vida: hasta que logremos un país con Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.#Ramona20añosResistiendo #RamonaOrellanaBustamante #MovimientoCampesinodeCórdoba #DerechosCampesinosYa
Reconociendo y acompañando esos reclamos por la tierra y cultura de los pueblos originarios y campesinos, la Facultad de Filosofía y Humanidades le otorgó el Premio José María Aricó a Ramona Bustamante en 2018. La más importante distinción que la Facultad entrega a personas “por su compromiso social y político”, era también una manera de homenajear los fuertes vínculos que la FFyH sostiene con el Movimiento Campesino de Córdoba desde hace muchos años, a través de distintas acciones.
Aquella inolvidable y emotiva jornada se dio en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, el miércoles 17 de abril de 2019 en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, y fue organizada por nuestra Facultad, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Movimiento Campesino de Córdoba.
Este año, atentxs a la injusta situación que vivía Ramona en relación al territorio en el cual nació y heredó de su padre -y que está siendo reclamado en la justicia por sus abogadas defensoras-, las autoridades e integrantes del Consejo Directivo de esta unidad académica habían expresado su repudio a la sentencia emitida por la Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, Emma del Valle Mercado, de la ciudad de Deán Funes, quién resolvió hacer lugar a la acción de desalojo solicitada por los hermanos Scaramuzza, “violentando los derechos ancestrales de Ramona Orellano de Bustamante y sus familiares quienes habitan, cuidan y defienden esos territorios desde hace casi un siglo”.
Además, a partir de la solicitud de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en su sesión del día 9 de marzo de este 2021, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba trató la situación de Ramona y declaró “su preocupación ante esa sentencia” e instó a “que se observen las normas de justicia y equidad en este caso, en cuanto concierne a los poderes públicos garantizar las condiciones de vida y la dignidad de las personas”.
Tristes ante la partida de Ramona de este mundo, como todos quienes la conocieron en vida o compartieron su incansable lucha contra la injusticia, sus compañerxs campesinxs la despiden haciendo honor a su memoria: “Nos comprometemos a continuar con esa lucha que nos enseñaste hasta el último día de tu vida: hasta que logremos un país con Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria”.
Que así sea.
Entrevista a Ramona en la revista Alfilo