1º de julio | Día de lxs Historiadorxs

La Decana, Flavia Dezzutto, y el Equipo de Gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades saludan en este día a toda la comunidad de la Escuela de Historia.

El 1º de julio se celebra en Argentina el Día de lxs Historiadorxs «a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico».

En ese sentido, elegimos la figura del pintor Cándido López para homenajearles, ya que a través de los documentos, archivos y entrevistas, lxs historiadorxs plasman en sus trabajos e investigaciones, como el artista en un lienzo, los resultados de una labor ardua, constante y meticulosa.

En nuestro país, esta fecha fue establecida el 14 de marzo de 2002 por el Congreso de la Nación (Ley 25566), en referencia a que fue un 1º de julio de 1812 cuando el Primer Triunvirato ordenó por decreto tomar registro de los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de «perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los Hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».