“Criminalización de la protesta y vulneración de la democracia universitaria”

En el marco del ciclo de conversatorios contra la judicialización de la protesta estudiantil, el jueves 1º de julio, a las 18 hs, en vivo por el canal de YouTube de la FFyH: https://www.youtube.com/comunicacionfilo se realizará el segundo encuentro, titulado: “Criminalización de la protesta y vulneración de la democracia universitaria”. En el panel participarán Rosario Badano (Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN), María Pía López (socióloga y escritora UBA/UNGS), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Ana Mohaded (Decana de la Facultad de Artes – UNC). Estará coordinado por César Marchesino (Programa de Derechos Humanos – FFyH) y María Martinez (SAE-FFyH).

La actividad es convocada por el Consejo Directivo y el Programa de DD.HH. de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que ya se pronunciaron varias veces sobre el proceso judicial que se lleva adelante contra  27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, seis de ellxs de esta unidad académica, por la ocupación del Pabellón Argentina en las jornadas de protesta por la educación pública en septiembre de 2018.

El primer conversatorio se tituló «La toma del Pabellón Argentina, el proceso judicial hoy”, y se realizó el miércoles 5 de mayo con la participación de la Decana Dezzutto, el abogado militante de Derechos Humanos, Carlos Orzacoa, estudiantes procesados/as y Francisca Mattoni, en representación de la Secretaría General de la FUC.

Este ciclo comprende una serie de actividades para abordar la situación de lxs 27 estudiantes de la UNC que están procesados por la Justicia Federal a raíz de la toma pacífica del Rectorado en 2018, llevada a cabo en el marco de un proceso de lucha en defensa de la educación pública frente a los recortes presupuestarios realizados por el entonces gobierno de Mauricio Macri.