Premio Aricó 2018 a Ramona Bustamante

En su sesión del 27 de noviembre, el Consejo Directivo de la FFyH votó por unanimidad la entrega del Premio José María Aricó al compromiso social y político 2018 a Ramona Bustamante, campesina y referente de la lucha por la tierra en la provincia de Córdoba. El acto se realizará en 2019.

Desde 2012, la Facultad de Filosofía y Humanidades entrega el “Premio José María Aricó al compromiso social y político” a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional, por su contribución al desarrollo del pensamiento, la acción transformadora y la democratización de la cultura y la política. Entre sus distinguidos se encuentran Ricardo Obregón Cano, Emi D’Ambra, Horacio González, Álvaro García Linera, Milagro Sala y Horacio Verbitsky.

En 2018, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad el pedido del Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, para otorgar el premio a Ramona Bustamante, una propuesta impulsada por el Programa de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión. “La Facultad decide darle el premio a una figura local, que no sólo tiene que ver con la figura de Ramona Bustamante, sino con el Movimiento Campesino de Córdoba”, señala Abratte.

El Decano resaltó que es “un reconocimiento a la lucha por la tierra, a la lucha de los pueblos campesinos y pueblos originarios en relación a su cultura y a una cantidad de cuestiones que implican los modelos productivos y económicos, que avanzan sobre sus territorios. También es parte de un trabajo que la Facultad sostiene de manera sistemática con el Movimiento Campesino de Córdoba”.

Entre los fundamentos para entregar el premio Aricó a Ramona Bustamante, la Resolución Nº 540/2018 subraya que “en nuestra provincia, la emergencia ambiental se halla en un punto por demás crítico, al poseer una de las mayores tasas de deforestación del continente, que agudizan problemas existentes y exponen a los productores campesinos a la violencia y el despojo”.

También apunta que cátedras de diferentes Escuelas y Departamentos de esta Facultad, vinculadas al Movimiento Campesino de Córdoba en diversas actividades y proyectos, avalan conceder este premio porque Ramona Bustamante es “una exponente de la resistencia campesina frente a los sectores concentrados de la producción agrícola y agroindustrial” y que “representa una oportunidad para ampliar el marco académico y político de trabajo de estas comunidades en proyectos de extensión, investigación y formación, así como profundizar un diálogo de saberes que ha resultado enriquecedor para nuestra comunidad académica”.

Descargar resolución