Se prorrogan las condiciones de regularidad, promoción y libre que vencen en julio y agosto de 2021

A través de la Resolución 376/2021 se propone extender -con carácter de excepcionalidad- las condiciones de estudiantes que se vencen en los próximos turnos de examen. Aquí, la Secretaría Académica de la FFyH destaca los principales puntos de la normativa y comparte una «Hoja de Ruta para Exámenes Finales 2021» para colaborar en la organización y planificación de las trayectorias educativas de lxs estudiantes en relación a la acreditación final de espacios curriculares.

La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades/UNC comunica que el 21 de mayo se emitió la Resolución Decanal 376/2021 que propone extender -con carácter de excepcionalidad- las condiciones de estudiantes (regular/promocional/libre) que se vencen en los turnos de examen correspondientes a Julio/Agosto 2021, como modo de ampliar posibilidades para que, tanto estudiantes ingresantes como avanzadxs, puedan  alcanzar la acreditación final de los espacios curriculares (materias, seminarios, talleres, cursillos) según la condición obtenida en los mismos.

Esta regulación se inscribe en el marco de otros actos resolutivos implementados desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la finalidad de generar acciones institucionales que contribuyan a garantizar el sostenimiento del cursado de espacios curriculares por parte de las y los estudiantes y su permanencia en las carreras de grado. Y al mismo tiempo, reconocer las condiciones desiguales ocasionadas por diferentes circunstancias (entre ellas, de acceso a dispositivos y conectividad a internet, situaciones laborales y/o familiares), en que se despliegan los procesos de estudio mediados por entornos virtuales.

A continuación destacamos los principales  artículos de la RD 376/2021:

  • ARTÍCULO 1º: EXTENDER con carácter excepcional, la vigencia de la condición de alumna/o promocional y la condición de alumna/o regular hasta diciembre 2021, para la totalidad de estudiantes de las carreras de grado de la FFyH cuyas condiciones vencen en los meses de julio/agosto de 2021; por encontrarse comprendidas/os en la RD Nº 343/2020 (ad-referéndum del Honorable Consejo Directivo y aprobada mediante RHCD Nº 116/2020) o por cumplimentarse el año desde la obtención de la condición de estudiante promocional (este último caso refiere a espacios curriculares promocionados en el primer semestre 2020).
  • ARTÍCULO 2º: DISPONER con carácter de excepcionalidad, que se prorrogue la vigencia de la regularidad hasta julio/agosto 2022, para la totalidad de estudiantes de las carreras de grado de la FFyH que obtuvieron la condición de estudiante regular en materias aprobadas durante el primer semestre 2018. En este caso las/los estudiantes no deberán solicitar a Despacho de Alumnos la extensión de la regularidad prevista en el marco del artículo 3 de la RHCD N° 353/2014.
  • ARTÍCULO 3º: EXTENDER con carácter excepcional hasta el turno de diciembre 2021, la posibilidad que las/los estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad, en condición de alumno/a libre en el curso de nivelación rindan el mismo; siempre y cuando se encuentren debidamente matriculadas/os en el año académico según las fechas establecidas en el calendario respectivo. En este marco queda suspendido transitoriamente el artículo 5º de la RHCD Nº 28/2010.

Acercamos también una «Hoja de Ruta para Exámenes Finales 2021» destinada a estudiantes. Esperamos sea un recurso que contribuya a organizar y planificar la trayectoria educativa de las y los mismos, en relación a la acreditación final de los espacios curriculares durante el actual año lectivo.

Hoja de ruta EXAMENES-1-6

Descargar Hoja de Ruta