Adhesión de la FFyH para que la CIDH intervenga en Andalgalá por violaciones a los derechos humanos

El Consejo Directivo de la Facultad sumó su adhesión a la carta presentada a la Dra. Julissa Mantilla Falcón, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que actúe frente a las situaciones de violencia y constante vulneración de los derechos humanos al ambiente sano por parte de la empresa Yamana Gold-Agua Rica y el Estado Argentino en la provincia de Catamarca, producto de la actividad minera.

En su sesión del pasado 6 de junio, el Consejo Directivo de la FFyH sumó su adhesión a la carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se señala que desde hace más de 20 años la población andalgalense se encuentra defendiendo el agua y el ambiente frente a la empresa Yamana Gold, la cual a través de su filial en Argentina –minera Agua Rica- pretende llevar adelante la exploración y la explotación del yacimiento minero de igual nombre.

Geográficamente el lugar se ubica en el valle sur de las Sierras de Aconquija, en la precordillera, un cordón montañoso cubierto de glaciares y ambiente periglaciar donde nace la cuenca del río Andalgalá, que sustenta la vida en la zona cuya población está conformada por integrantes del Pueblo Indígena Diaguita Calchaquí y población no indígena. “Sobre este ecosistema, y a escasos 17 kilómetros de la plaza principal del pueblo, se halla el yacimiento minero Agua Rica, empresa que viola, en primer lugar, la Ley 26.639 de la Nación Argentina, más conocida como Ley de Protección de Glaciares, al realizar actividades de exploración en glaciares y ambiente periglaciar, tal como se confirma en los Estudios de Impacto Ambiental presentados por dicha empresa. Es importante resaltar que estos ambientes constituyen ecosistemas muy frágiles y que, ante la crisis climática global, reciben una protección especial. De allí la importancia de la defensa que llevan adelante los y las andalgalenses”, señala el texto de adhesión.

Organizados en la Asamblea El Algarrobo, lxs vecinxs han articulado estrategias de resistencia y vías de reclamos judiciales y sociales tendientes a la defensa del ambiente, acciones que el Estado Argentino y la empresa minera no tienen en cuenta y se empecinan en realizar las actividades mineras y en autorizar la exploración avanzada del mencionado yacimiento, violando así sistemáticamente la normativa ambiental.

Como consecuencia de esta defensa de los derechos ambientales y territoriales, muchxs vecinxs han sido criminalizadxs, apresadxs ilegalmente y han sido víctimas de violencia estatal a través de tortura, “tal como ha sido denunciado en la justicia y ante el Comité contra la Tortura de la Argentina”. Hechos gravísimos ocurridos el 12 y 26 de abril del 2021, y el 3, 19 y 30 de mayo de este año.

Ante el constante padecimiento, amenaza y menoscabo del derecho al ambiente sano, a la salud y a la vida, además de agravar las consecuencias del cambio climático por parte de las empresas transnacionales y de los Estados que no ejercen el debido control sobre estas, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades “se suma a la solicitud de la Comisión para tomar intervención en este conflicto y obligar a la empresa Yamana Gold a que respete las normas ambientales y cumpla la prohibición que dispone la ley argentina depresupuestos mínimos de preservación de los glaciares y ambientes periglaciares”.

Además de ello, el cuerpo colegiado adhiere a la solicitud para que el Estado Argentino “proteja efectivamente el trabajo que realizan los defensores y defensoras del ambiente».

Descargar Declaración

Fotografía: La tinta