Haciendo Universidades Feministas

El Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH participaron de las Jornadas Nacionales «Haciendo Universidades Feministas», desarrolladas en la sede de la Universidad Nacional de Rosario los días 26 y 27 de mayo, con integrantes de todas las universidades públicas del país.

La propuesta contó con espacios para la socialización, balance y producción de iniciativas concretas sobre el abordaje de las violencias sexistas, transversalización de la perspectiva de género, políticas de conciliación, cuidados y políticas de diversidad sexo-genéricas en el sistema universitario. En ese marco, desde la SAE y el Programa de Género presentaron la propuesta: “Retorno a la universidad de  personas con investigaciones sumariales concluidas. Tensiones  y Desafíos”, con el objetivo de profundizar en acciones de sensibilización y modificación de prácticas violentas en nuestras instituciones.

A su vez, como parte de una experiencia de gestión universitaria, los integrantes de la FFyH intentaron plasmar uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en relación al hecho de poder modificar conjuntamente con otres las regulaciones actuales en lo que respecta a las sanciones previstas, procurando, además, una reflexión profunda acerca del “punitivismo” y sus alcances.

Durante la jornada, Candelaria Herrera, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Javier Lopez, coordinador del Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral participaron de las mesas de experiencias y presenciaron el espectáculo de Susy Shock, la Banda de Colibríes y Ayelen Beker en el Teatro de la Plataforma Lavarden. “Con mucha alegría, fuimos partícipes de la entrega del Honoris Causa que otorgó la Universidad Nacional de Rosario a la pensadora, psicóloga social y activista travesti, Marlene Wayar, y finalmente del acto de cierre con la presencia de Dora Barrancos, madrina de Agesexunr”, cuentan sobre la jornada que se desarrolló en Rosario a fines de mayo.