Del lado de allá, del lado de acá: formas de seguir leyendo Rayuela 60 años después

En el marco del aniversario número 60 de la primera edición de Rayuela de Julio Cortázar el PROPALE (Programa de Animación a la Lectura dependiente de la Secretaría de Extensión de la FFyH) y la Escuela de Letras impulsan una serie de intervenciones en las proximidades del Pabellón Francia para el viernes 30 de junio.

Para seguir abriendo del juego de la lectura: para leer de nuevo, en otro sentido, con otros ritmos, en otros tiempos. Para partir o para volver. Para encontrar: un fragmento, la estela de una imagen, un mapa (im)posible, el rastro de un cuerpo, un pedacito de historia recortado sobre una pared, recostado sobre un tiempo liberado a la sorpresa de los juegos.

A quienes se animen a lanzarse a esta búsqueda, lxs esperamos el viernes 30 de junio, desde las 13 hs., podrán ir descubriendo, en diferentes puntos de los pabellones Francia, Haití, Casa Verde, Baterías B, Biblioteca y Plaza Seca, indicios de la novela Rayuela.

Lxs invitamos a tropezar, aquí y allá, con breves tramos del texto y algunas instrucciones (siempre posibles de ser alteradas) que les invitarán a realizar recorridos de lectura, caminar de otro modo la Facultad y llegar, tal vez, a algún cielo con olor a tierra.

No faltarán, claro, las rayuelas y, al final de algún pasillo, una morelliana esperando, como esas citas que nos mantienen inquietxs.

Las acciones que se realizarán son:

• Intervención de los espacios próximos a la Escuela de Letras con fragmentos de la novela e instrucciones para construir itinerarios de lectura en tránsito.
  • Montaje de una rayuela y un cielo con morellianas en el pasillo de la secretaría y de la dirección de la Escuela de Letras que oficia como punto de llegada de los recorridos de lectura.
  • Instalación de un friso alusivo a la novela y su autor en el Pabellón Francia.
  • Invitación a la lectura y grabación de fragmentos de la novela para su publicación en el Instagram de la Escuela de Letras.

A las 16:30 horas, se llevará a cabo una lectura lúdica en el Pabellón Francia.

Estas intervenciones se proponen como un modo de apertura de las celebraciones que se continuarán y culminarán, en el mes de noviembre, con una Rayuelíada.

Organiza: PROPALE-UNC (Secretaría de Extensión de la FFyH) y Dirección de la Escuela de Letras.