Diálogo abierto con Cecilia Todd en la FFyH. “Música popular en Venezuela y Latinoamérica”

El jueves 6 de agosto, a las 18hs. en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, la autora de canciones como Pajarillo Verde, Gaita Margariteña o El cantar tiene sentido será distinguida con el Premio Universitario de Cultura 400 años. En el marco de esta ceremonia, Cecilia Todd  brindará un diálogo abierto bajo el titulo “Música popular en Venezuela y Latinoamérica”, acompañada por director de la Escuela de Letras de la FFyH, Claudio Díaz. La actividad será libre y abierta a todo público.

Cecilia Todd: Premio Universitario de Cultura 400 años

Dada su extensa trayectoria, la Universidad Nacional de Córdoba distinguirá a esta prestigiosa artista venezolana con el premio Premio Universitario de Cultura 400 años.

Nacida en la ciudad de Caracas en 1951, Cecilia Tod realiza su debut en el año 1970, como miembro del grupo Música Experimental Venezolana. Experta intérprete del cuatro, instrumento con el que se acompaña en la mayoría de sus presentaciones, en 1972 participó en un encuentro de música latinoamericana organizado por la Universidad de Carlton, lo que le permitió luego brindar varios conciertos en Canadá. Durante ese mismo año (1972)  llega a Buenos Aires, invitada por quienes fueron sus grandes amigos, Mercedes Sosa y el grupo Buenos Aires 8. Vivió en Argentina durante tres años y estudió técnica vocal con la profesora Susana Naidich. Allí grabó su primer LD Pajarillo verde, junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Horacio Corral.  Dada su calidad artística, la prensa del país la reconoció por entonces como “La más importante revelación folklórica del año”. La propia Cecilia Todd  recuerda aquella época como “tres años muy intensos en lo profesional y en lo personal

En 1976 junto al grupo Buenos Aires 8 realizan temporada de verano en Villa Gessell. Luego viajó a Caracas donde se radicó nuevamente. En septiembre del mismo año viajó a México. Allí fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde entonces realiza continuas giras por el territorio venezolano y por fuera de su país. Como artista comprometida con la música folclórica de su país ha sido invitada a países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Turquía, Costa Rica, Panamá, Brasil, Siria, Colombia,  México, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto  Rico, Holanda, Francia, Japón, y otros.

En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a la península ibérica y se presenta en diversos países europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Carlos Cruz-Díez, Henry Martínez o Joan Isaac, entre otros.

En el año 1999, el Diario Clarín ubicó su  trabajo Pajarillo verde  entre los 100 mejores discos del siglo XX.

La obra de Cecilia Todd es reconocida en América latina y el mundo por su calidad como artista integral y su generosidad permanente al dar a conocer la música popular y folklórica de Venezuela. El tipo de repertorio continúa la misma línea desde que Cecilia comenzó a cantar: música venezolana exclusivamente. La responsabilidad asumida es la de difundir su música tradicional dentro y fuera de Venezuela.

Dentro de su extenso cancionero, ha grabado trabajos como: La embarazada del viento (1973); Ni ná, ni ná (1976); Cecilia Todd Vol. 3: Canto Venezolano (1979); Maracaibo (1980); A tu regreso (1988), Una sola vida tengo (1993); Romanceando (1994) Canciones de Henry Martínez (1994); En vivo en Argentina (2004); Niño Jesús de merey (2008), entre otros.

“Una artista exacta”

En septiembre de 2013, Cecilia Todd visitó la Facultad de Filosofía y Humanidades con motivo de inaugurar los nombramientos a los pabellones Haití y Venezuela de Ciudad Universitaria. En el aquel momento, el decano de la FFyH, la calificó como una “artista exacta” ;“Una artista fundamental para todos nosotros”, expresó en aquella ocasión Diego Tatián. “No sólo por la belleza de su trabajo de artista, sino porque ha encontrado un lugar exacto, que todos, quienes trabajamos con otras cosas, con las ideas, con las palabras sin música, con la literatura o las artes visuales, quisiéramos encontrar”.

Viernes 7 de agosto: Cecilia Todd en concierto en Sala de las Américas

Cecilia Todd presentará en Córdoba el disco “Hay quien precisa”, grabado junto a su par cubana Liuba María Hevia. El concierto será el viernes 7 de agosto, a las 21.30 horas, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), y estará acompañada por el pianista cordobés Matías Martino.

Las entradas para este espectáculo se pueden comprar en Disquerias Eden (Obispo Trejo 15) a $190, $210, $230 y $260.