“En el testimonio hay una formidable herramienta de conocimiento”

La periodista Ana Cacopardo presentará en Córdoba su libro “Historias debidas, conversaciones y testimonios” junto a la escritora María Teresa Andruetto. La cita será el viernes 12 de agosto, a las 18:30 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Avenida Hipólito Yrigoyen 174). [04/08/2016]

La mesa será coordinada por la directora del Museo,Ludmila Da Silva Catela. Cómo parte de este encuentro y abriendo la presentación, la actriz Marcela Artieda, con la dirección de Susana Palomas, pondrá en escena un fragmento del unipersonal “Lo Uno o lo Otro”, una versión libre de “El nombre” de Griselda Gambaro recreada con historias y testimonios de niñas migrantes bolivianas en Argentina. “Me interesa pensar sobre la narrativa testimonial y sus intersecciones en el campo del periodismo, la literatura o el movimiento de derechos humanos. Por eso agradezco la presencia de Tere Andruetto y el aporte de Marcela y Susana,  del grupo teatral Señales. En sus trayectorias y también en la de Ludmila Catela, hay una sostenida intención de reflexionar en torno a la memoria y las identidades. En la voz propia, en el  testimonio hay una formidable herramienta de conocimiento. El testimonio nos trae la voz del otro. De los que padecen. De los que luchan y resisten. De los invisibles. Voces que muchas veces no tienen presencia en el espacio público”, señaló Cacopardo.

Ana Cacopardo, periodista y documentalista, conduce en Canal Encuentro, el ciclo “Historias debidas Latinoamérica” en el marco del cual ha entrevistado a figuras relevantes de nuestro país y el continente. El libro que presentará ahora en Córdoba incluye una selección y reescritura de 31 entrevistas y un conjunto de reflexiones en torno al valor del testimonio.  Las entrevistas incluidas en el libro, que lleva el mismo título del emblemático ciclo televisivo, son las siguientes: Isabel ALLENDE (Chile) Macarena GELMAN (Uruguay) Leonardo FAVIO (Argentina) – Elena PONIATOWSKA (México)- Susana TRIMARCO (Argentina)-Chicha MARIANI (Argentina)- Camila VALLEJO- (Chile) Mauricio ROSENCOF (Uruguay)- Alejandro SOLALINDE (México) -Pilar CALVEIRO (Argentina) – Alvaro GARCIA LINERA (Bolivia)– El SABALERO (Uruguay )- Osvaldo BAYER (Argentina) Lohana BERKINS (Argentina) – Liliana HERRERO (Argentina)- Patricio GUZMAN (Chile) Rosalina TUYUC (Guatemala)– Tata Cedrón (Argentina) – Claudio TAMBURRINI (Argentina)– Jorge SANJINÉS (Bolivia) –  Adolfo PEREZ ESQUIVEL (Argentina) – Sonia SANCHEZ (Argentina) Liliana FELIPE (Argentina)  – Amaranta GOMEZ REGALADO (México) – Juan Carlos GENE  (Argentina)– Mercedes OLIVERA (México)––Mónica SANTINO (Argentina) –Vanessa PIL (Argentina) ––Victoria MONTENEGRO (Argentina) Carlos CRUZ (México) Miguel Ángel ESTRELLA (Argentina)

El libro publicado por ediciones Patria Grande,  fue presentado en mayo último en la Feria Internacional del libro de la ciudad de Buenos Aires, y continúa ahora un periplo en el interior del país que incluirá además de Córdoba, presentaciones en Rosario, San Luis y Posadas.

Sobre el libro

¿Cómo explorar la huella de la historia y al mismo tiempo la condición humana? ¿Cómo contar también desde el silencio? Desde estas preguntas iniciales la periodista Ana Cacopardo reflexiona sobre el valor de la narrativa testimonial. Y comparte una selección de 31 entrevistas realizadas en Argentina y América Latina que pueden leerse como un acercamiento al mundo contemporáneo o como una exploración del alma humana. En la búsqueda de Cacopardo vuelven persistentes, las mismas grandes preguntas. Las preguntas sobre la historia reciente y las dictaduras. Sobre la memoria y el olvido. Sobre las violencias de hoy. Sobre los que resisten. Sobre las identidades. Sobre el lugar de los horizontes emancipatorios en este mundo global donde todo parece haber cambiado, menos la injusticia.

Además de las entrevistas, el libro Historias debidas incluye en la primera parte un conjunto de reflexiones sobre el testimonio y la entrevista.  ¿Cómo pensar el vínculo entre intimidad y esfera pública en los relatos sobre hechos traumáticos? ¿Cómo generar condiciones para una escucha empática? ¿Qué desafíos narrativos y éticos pone en juego el montaje de los testimonios?  Ana Cacopardo se plantea estos y otros interrogantes y comparte lecturas y reflexiones sobre el valor de la narrativa testimonial y su experiencia con la entrevista audiovisual.Las entrevistas incluidas en el libro fueron realizadas en el marco del programa televisivo Historias debidas a figuras relevantes del continente, pero también a hombres y mujeres comunes de la cultura, la política y los derechos humanos. Sin embargo, partiendo del clivaje televisivo original, Ana Cacopardo se propuso para el libro realizar una tarea de  reelaboración y reescritura.  Ella misma lo explica en la introducción: “Había que emprender la tarea de traducir al soporte libro un conjunto de entrevistas que nacieron y desplegaron sus sentidos desde el lenguaje audiovisual. Y allí lo único que cuenta no es la palabra. Cuentan y son parte del relato (y a veces navegan en sentido contrario a las palabras) el registro corporal, los gestos, las inflexiones de voz, los silencios. No nos interesaba producir una versión empobrecida de los capítulos emitidos en televisión. Había que narrar lo que no podía narrar una transcripción literal de los diálogos. Ese es el desafío que asumió el escritor y periodista Juan Duizeide”.

En la contratapa del libro, la periodista y Premio Cervantes de Literatura, Elena Poniatowska, le dedica a la autora un generoso reconocimiento: “Sin encasillar el diálogo en ideas previas, Ana Cacopardo consigue en sus entrevistas llegar a lo más íntimo. Obviamente, le inspira confianza a su interlocutor. Sin el afán protagónico que aqueja a muchos periodistas, Ana hizo entrevistas en profundidad por televisión durante 15 años a artistas, intelectuales, luchadores sociales, hombres y mujeres comunes y corrientes de la Argentina y América Latina. En su programa Historias debidas ha buscado comprender una época a través de la biografía. Son memorables las entrevistas al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y a la líder indígena guatemalteca Rosalina Tuyuc”.

El arte de tapa, que está construido en torno a un bordado realizado por la artista Fabiana Di Luca, expresa el tejido colectivo de estas historias debidas y evoca esos otros bordados que han sido parte en nuestro continente de las luchas por la justicia y la memoria: los pañuelos de las Madres, las telas de los desplazados colombianos, las arpilleras chilenas, los bordados de las madres de Ayotzinapa.

Ana Cacopardo

Es periodista, productora y directora de cine documental.  Co-dirigió los films documentales Cartoneros de Villa Itatí (2003), Un claro día de justicia (2006) y  Ojos que no ven (2009) premiados en festivales nacionales e internacionales de cine documental. Entre otras series realizadas para la televisión pública, fue productora general y/o conductora de Historias debidas, Explora Ciencias, Mundo aparte y Grandes de la Cultura. Entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie Historias debidas Latinoamérica. Produjo y co- dirigió  para Canal Encuentro los documentales,  Pisagua (Chile, 2012), El pasado que no pasa (Guatemala, 2012), Zapatismo: a 20 años del alzamiento (México, 2013), Con voz propia (Venezuela, 2014) y Ayotzinapa (México, 2015).  Además de su labor periodística, fue Directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2010)  y participó de numerosos foros nacionales e internacionales de cine, memoria y derechos humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *