La FFyH firmó convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia para la formación de postítulos docentes

La especialización está destinada a docentes, directivos y supervisores de las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo provincial. La firma se realizó el 27 de junio en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria, con la presencia del Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián. [28/06/2016]

El convenio tiene por objeto la cooperación recíproca para el diseño y la gestión de un postítulo docente, en el tramo de especialización, de acuerdo con la resolución 117/2010, establecida en el Consejo Federal de Educación. Durante la ceremonia, también acompañaron, Santiago Lucero, director general de Educación Superior de la Provincia de Córdoba; Adriana Fontana, directora del ISEP, y otros funcionarios de este Ministerio. Por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, también acompañaron la vicedecana, Alejandra Castro, la directora de la Escuela de la Escuela Ciencias de la Educación, Silvia Servetto, la secretaria de Extensión, Liliana Pereyra, y la profesora  Silvia Kravetz.

El acuerdo contempla sólo aquellos docentes que hayan aprobado y certificado la Actualización Académica en Gestión y Conducción de las Instituciones Educativas dictado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.  Además, dicha especialización estará destinada a los docentes, directivos y supervisores de las diferentes modalidades y niveles del Sistema Educativo provincial de Córdoba, interesados en la formación en conducción y gestión de las instituciones educativas.

Entre sus objetivos específicos, el convenio estipula fortalecer la formación de docentes y directivos en los diferentes aspectos vinculados a la conducción y gestión de las instituciones educativas. Se trabajará sobre el desarrollo de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos de acuerdo a la especificidad que demanda cada uno de los diferentes niveles y/o roles del sistema educativo. Y además se generarán espacios de reflexión y análisis en torno a los problemas educativos contemporáneos vinculados a la conducción y gestión educativa en el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales.

Para Diego Tatián, este convenio tiene que ver con la posibilidad de colaborar “a partir de una especificidad que es la que nosotros desarrollamos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, particularmente en la Escuela de Ciencias de la Educación, y para contribuir con una política de calidad del Ministerio de Educación y, sobre todo, impulsar el apoyo entre las instancias de gobierno y las universidades públicas, porque eso puede generar una relación virtuosa para ambas partes”.

Los postítulos

Para la concreción de esta tarea se conformará una comisión académica que estará integrada por representantes de ambas instituciones y que será responsable del diseño de la especialización, de su implementación y  de la evaluación.

Una vez diseñado el trayecto de formación, la implementación, la producción de materiales educativos, recursos técnicos informáticos para los espacios virtuales de cursado, la disponibilidad de espacios físicos para encuentros presenciales y demás acciones necesarias para la puesta en marcha de la capacitación estará a cargo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos dependiente de la dirección general de Educación Superior del Ministerio provincial.

Fotos: Gentileza Matías Pardo, Prensa Ministerio de Educación
Fuente: http://prensa.cba.gov.ar/educacion/