Los derechos humanos como herramienta para transformar el mundo

El miércoles 30 de junio se presentó el libro “Ante pasados y futuros”, que reúne los trabajos de lxs tres ganadorxs del Premio Internacional de ensayos en Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos, que organiza el Programa de Derechos Humanos de la FFyH. Se confirmó que habrá una nueva convocatoria este año, aunque resta confirmar la fecha de su lanzamiento.

“Este libro es el resultado de un trabajo colectivo, como es costumbre en la Facultad de Filosofía y Humanidades. También es la consecuencia de una visión política de las autoridades, en las cuales mucho han tenido que ver Juan Pablo Abratte, Flavia Dezzutto y el Consejo Directivo”, señaló César Marchesino, Director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, a la hora de presentar el libro “Ante pasados y futuros”, que reúne los trabajos de Aylen Pérez Hernández, Juan Cruz Goñi y Isaac Marcelo Basaure Miranda.

Creado en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la Facultad, la primera convocatoria a este Premio Internacional contó con un jurado de lujo, integrado por Dora Barrancos, Ludmila Da Silva Catela, Eugenia Almeida, Daniel Rafecas y Eduardo Rinesi, y editorxs de reconocida trayectoria en derechos humanos, como María Soledad Boero, Paula Hunziker, Mariana Tello Weiss y el propio Marchesino.

El emocionado recuerdo del ex Decano -fallecido en 2019- fue la antesala para que la actual Decana, Flavia Dezzutto, destacara el “largo y variado compromiso de la Facultad con los derechos humanos, que se ve reflejado en espacios curriculares y en diversas actividades que atraviesan la propuesta institucional. Los derechos humanos son para esta comunidad política y de vida, una manera de caminar, una herramienta para transformar el mundo”.

Luego fue el turno de la presentadora del libro, la abogada Lyllan Luque, protagonista de varios procesos judiciales en juicios de lesa humanidad en Córdoba y de otras causas que involucran la defensa de los derechos humanos, quien situó la importancia de la actividad en el contexto que sacude a la humanidad entera: “La pandemia ha hecho que el mundo se esté reconfigurando, hay una reconfiguración del tiempo y eso nos genera incertidumbre. La ocupación del espacio público se está redefiniendo y aparecen nuevas formas de disciplinamiento y control de los cuerpos, la mente y el alma. Es lo que nos pasa cuando tenemos que reemplazar encuentros amorosos por virtuales, todo esto está cambiando y hay nuevas formas de hacer política”.

En este marco, sostuvo que “nuca hubo un contexto ideal de derechos humanos, pero éste es especial, porque no está variando la discusión sobre los bienes, no discutimos la base material ni la distribución de los bienes que producimos. Tampoco vemos debates de fondo sobre la destrucción del medio ambiente y los derechos ecológicos”.

Agradecida por la invitación, destacó el nivel y profundidad de los tres trabajos que resultaron premiados: “Tres obras de la dictadura latinoamericana: el hombre-máquina y los mecanismos de poder”, de Aylen Pérez Hernández, “Justicia y campo de concentración. Los juicios contra los perpetradores de crímenes contra la humanidad del Comahue (2008-2019)”, de Juan Cruz Goñi, y “Los estándares de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de Isaac Marcelo Basaure Miranda.

“Los tres trabajos hablan de las vulneraciones de derechos humanos y comparten las formas de reparación de esos derechos, es fascinante cómo indagan en las condiciones en que se dan las posibilidades de esas vulneraciones. Les premiades van a fondo al poder rastrear esas posibilidades con miradas filosóficas”, concluyó Luque.

Antes de que lxs ganadorxs tomaran la palabra para comentar sus trabajos y sus trayectorias, Rinesi celebró la iniciativa de la Facultad con este Premio y sobre todo “la circulación de los materiales, todos de muy buena calidad, diversos en estilos y en las temáticas. La publicación de este libro es una gran cosa”.

Pérez Hernández, Goñi y Basaure Miranda agradecieron la posibilidad de divulgar sus producciones, y que el material sea una herramienta para la circulación de ideas y prácticas. “Es muy importante que podamos revitalizar la categoría de los derechos humanos, que es una forma de mirar e intervenir al mundo, una praxis para transformar un estado de cosas, por eso me gustó cuando Flavia dijo dar vuelta el mundo, los derechos humanos como herramienta, como utopía para disputar el poder que desprecia la vida”, completó Goñi.

Entre lxs editorxs, Hunziker también pidió unos minutos para destacar el compromiso de lxs premiadxs y valorar la potencialidad de los tres trabajos seleccionados: “Esperemos que sirva de estímulo para volver a presentarse en el próximo premio, es muy importante que lleguen trabajos de todos lados, de lugares tan disímiles, es un logro de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

El cierre llegó con Marchesino, quien resaltó que el Premio y la publicación del libro tienen el objetivo de “aportar a la construcción colectiva de los derechos humanos, que van de lo general a lo particular. Los textos tienen mucha riqueza para la Facultad y para el Programa. Estamos felices de saber que hay una tarea cumplida, que es que el libro circule, y también de que sea un estímulo para una nueva apuesta”. Sobre este punto, el Director del Programa de DDHH confirmó que habrá una edición este año, aunque aún falta definir la fecha de lanzamiento de la próxima convocatoria.

Asimismo, el libro estará disponible para descargar en la renovada web del Área de Publicaciones y mientras tanto, se puede descargar aquí:

Descargar Libro Ante pasados y futuros