Fortalecer el tramo inicial de las carreras de grado, una apuesta política e institucional

En el marco de las políticas implementadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, orientadas a fortalecer los procesos de acceso y permanencia a las carreras de grado, la Secretaría Académica desde su Área de Inclusión a los Estudios Superiores ha promovido la creación de cinco cargos de Profesores Asistentes que serán asignados a los equipos docentes de los Cursos de Nivelación que aún no lo tenían: Geografía, Archivología, Bibliotecología, Letras y Filosofía.

De este modo, quedarían dotados con cargos permanentes de profesor adjunto y profesor asistente todos los equipos docentes que desempeñan tareas en el tramo inicial del ingreso a las carreras de grado de nuestra Facultad. Es importante  señalar que  el  proyecto  fue acompañado en mayoría por los Consejeros del Honorable Consejo Directivo de la FFyH, y aprobado el 27 de junio pasado.

La conformación de equipos docentes estables y permanentes en el tramo inicial de las carreras  es un logro de vital relevancia  que contribuirá y/o propiciará mejoras en las posibilidades de atención a los procesos de aprendizaje de los ingresantes, en el acompañamiento de sus trayectorias académicas y en la detección a tiempo de las problemáticas en las instancias de acceso y permanencia en los primeros años.

De esta manera, se dio continuidad a las políticas de fortalecimiento de los cargos docentes que viene desarrollando la Facultad durante sus últimas gestiones, así como de otras que promueven mejoras en las condiciones de trabajo y en las normativas que lo regulan,  como el Régimen Docente,  el Programa de Mejoras de Dedicación para los cargos de Profesores Asistentes de los primeros años, las mejoras transitorias para los cargos de Profesores Adjuntos de los Equipos de Nivelación, las convocatorias para la  producción de materiales para la enseñanza, entre otras.

La  relevancia que alcanzan  políticas institucionales como las desarrolladas en torno al ingreso universitario se explica, principalmente, por el imperativo de garantizar la habitabilidad y permanencia en el nivel superior como expresión del derecho a la educación superior y como un derecho humano. También, se enlaza con la  concepción del ingreso al nivel superior como un proceso continuo que se estructura en torno a pilares fundamentales  tales como la organización y condiciones del trabajo docente, los planes de estudio, el oficio de estudiante y el presupuesto otorgado.

En este sentido consideramos  que como Facultad estamos dando un paso más  en la promoción del derecho a la educación superior según lo establece la Ley de Implementación Efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior (27.204/2015)  [1] que en su articulado establece, entre otras consideraciones,

“Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias del nivel para todos quienes lo requieran ……”

“Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior (….) Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador ”

[1] Ley sancionada en el año 2015 que establece modificaciones sustantivas en el articulado  de la Ley de Educacion  Superior 24.521/1995.