Un trabajo para visibilizar la comunidad trans, travesti, no binarie e intersex de la FFyH

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, se realizó la presentación del Relevamiento «Población Travesti, Trans, No Binarie e Intersex. ¿Cuántxs somos lxs que estamos? Y lxs que estamos, ¿Cómo estamos?», una iniciativa del Área Travesti Trans y No Binarie y editada por el Área de Publicaciones de la FFyH, con el acompañamiento del Área de Formación en Género y Sexualidades y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En ese marco, conversaron Ivanna Aguilera (Área Trans, Travesti y No binarie), Candelaria Herrera y Rocío Molar (Secretaría de Asuntos Estudiantiles), Ianina Moretti Basso (Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI) y el Vicedecano, Sebastián Muñoz.

El propósito de la publicación fue poder conocer el número de personas no identificadas como cisexuales que transitan la FFyH. Junto al número, se realizó una primera aproximación para comprender las especificidades de su experiencia, las problemáticas que puedan tener y distintos aspectos en su trayecto por la Facultad, con el horizonte de potenciar la diversidad de trayectorias en la toda la comunidad universitaria.

Sebastián Muñoz alentó a seguir trabajando a partir del escenario que presenta el relevamiento, recordó que el informe es de acceso libre en su formato digital, e hizo llegar palabras de agradecimiento de la Decana, Flavia Dezzutto, quien acompañó el proyecto desde su inicio. Por su parte, Ianina Moretti señaló que la fecha de la presentación se eligió pensando en actualizar las luchas que se cristalizaron un 28 de junio de 1969 en Stonewall. En ese sentido, apuntó que la historia de las disidencias sexuales enseñan que los feminismos «deben permitirnos el cuestionamiento de las articulaciones de poder en el binarismo y sus efectos en los cuerpos sexuados».

Por otro lado, Ivanna Aguilera  resaltó que la Facultad de Filosofía y Humanidades viene llevando acciones en materia de inclusión desde el año 2016. «Entre otras cosas, teníamos pendiente el relevamiento de la población travesti trans y no binaria de nuestra unidad académica. Para saber cómo estaban y cuáles eran sus problemáticas dentro del cursado, y desde ahí empezar a trabajar con políticas específicas, reforzar aquellas que ya tenemos o crear las necesarias para lograr un acompañamiento integral”, apuntó.

Así, este informe recupera algunas preguntas centrales del relevamiento que permiten un primer mapeo diagnóstico sobre algunos ejes centrales como son el trabajo, la salud, la situación vincular, y los modos en que impacta en el cursado y en los demás aspectos de la vida académica en comunidad. Rocío Molar y Candelaria Herrera presentaron datos interpretados del relevamiento, con gráficos que se pueden encontrar en el informe publicado, acerca de ejes centrales como la situación económica, laboral y de salud de la población consultada. También se presentaron respuestas en relación a cómo vivencian el trayecto universitario personas que no se identifican como cis-heterosexuales.

Aguilera aclaró que desde 2019 “estaba sembrada la necesidad de poner en marcha el trabajo de relevamiento con la intención de llevar adelante políticas concretas y potenciar la diversidad de trayectorias en la comunidad universitaria”, pero esta iniciativa se pospuso por la pandemia de Covid-19. Para ello, se elaboró un formulario que consideró las condiciones materiales y relacionales de quienes eligieron responder.

Además, se trabajó con el Área de Comunicación de la FFyH en una campaña de difusión del relevamiento, a fin de llegar a todos los estamentos de la Facultad e incentivar la participación y la visibilización de la comunidad trans travesti, no binarie e intersex de esta unidad académica.

“La Facultad tiene un compromiso que es sumamente importante; con este material vamos a poder visualizar y tener un número concreto de compañeres y, sobre todo, llevar adelante políticas en materia de estudios, salud, vivienda, trabajo. Este nuevo paso nos llevará a trabajar proyectos de inclusión más integrales en nuestra Facultad”, concluyó Ivanna.

Fotos: emma song