Comienzan las XIII Jornadas de Investigación en Educación

Bajo el título «Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas», se desarrollarán los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto . Están organizadas por el Área Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En esta edición, la envergadura del evento se manifiesta, entre otros aspectos, por la recepción de más de 450 ponencias, distribuidas en 20 mesas temáticas, lo que nos permite estimar la participación de más de 750 asistentes. Junto a estos espacios se presentarán decenas de libros y cobija numerosas actividades de redes científicas y de cátedras.

En este marco, el miércoles 30 de junio, a las 17 hs., en el Auditorio de las Baterías D (Rectorado), se realizará la apertura institucional y el homenaje a Alfredo Furlán. A las 18 hs, será el Panel de apertura con Patricia Redondo (FaCHE-UNLP), Soledad Vercellino (IIPPyG/CIEDIS UNRN / CURZAS – UNCo) y Valeria Bedacarratx (UNPA-CONICET), coordinado por Edurne Esteves.

Mientras que el jueves 31 de julio, a las 17 hs., en el Auditorio de las Baterías D (Rectorado) se desarrollará el panel «La investigación en educación: agendas académicas, políticas e institucionales», con Daniel Suárez (RICIE – Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación), Vanesa López (Red Estrado – Red de Estudios sobre Trabajo Docente), Myriam Southwell (CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Fernanda Saforcada (ALIE – Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación) y Claudio Suasnabar (SAIE – Sociedad Argentina de Investigación en Educación), con la coordinación de Alejandra Castro.

Estas actividades se transmitirán en vivo por https://www.youtube.com/@comunicacionfilo

Los desafíos en la educación ante la ofensiva de las nuevas derechas

En esta edición de las Jornadas, se encuentra a lxs trabajadores de la educación, las escuelas, las universidades públicas y la ciencia en general en un contexto singular, que pone en jaque los avances conseguidos con relación a la atención al derecho a la educación y la promoción de la ciencia y la investigación por parte del Estado. Las nuevas derechas avanzan sobre conquistas históricamente defendidas por generaciones de docentes y estudiantes, poniendo en cuestión el lugar fundamental del Estado como garante de los derechos educativos y el lugar de lxs docentes en la enseñanza.

En el nivel universitario, el desfinanciamiento y la falta de recursos para el sistema científico en su conjunto, que implica una reducción al mínimo de las becas y políticas de formación de nuevxs investigadorxs, abre la puerta al mercado para que profundice su avance en el ámbito educativo.

En este contexto, estas jornadas científicas se proponen como un espacio de encuentro para dar a conocer, analizar y debatir los resultados de las actuales investigaciones que se producen en las diferentes áreas y campos de conocimiento de las ciencias de la educación. También representan un aporte a la comprensión de los problemas educativos del presente y un espacio más de lucha, para tomar la palabra en defensa de la educación pública, las universidades y el sistema científico.

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