Se firmó un acuerdo a favor de garantizar la Ley de Parto Humanizado en la Maternidad de la UNC

La Facultad de Filosofía y Humanidades, la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Médicas firmaron un Acta Acuerdo donde se establecen acciones conjuntas que favorezcan la plena aplicación de la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.  La ceremonia se llevó a cabo el lunes 25 de agosto en el Pabellón Perú de Ciudad Universitaria, con la presencia de Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Diego Tatián, decano de la FFyH y Silvina Cuella, directora de la Escuela de Trabajo Social, acompañados por autoridades y docentes de las tres unidades académicas.

El decano de la FFyH, Diego Tatián fue el encargado de abrir la ceremonia valorando esta instancia como un trabajo que forma parte de la política de Derechos Humanos que se desarrolla en la Universidad Nacional Córdoba. En ese marco, expresó que el acuerdo recupera las trayectorias de trabajo realizadas por la FFyH y ETS, vinculadas con los distintos procesos de ampliación de derechos, y de modo particular con los derechos de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes. En este ámbito, recordó las conclusiones y demandas surgidas en la Jornada de DDHH y Género de septiembre de 2013; la experiencia del Curso “Hacia un parto respetado”; el Taller sobre lactancia materna que se dicta en FFyH; el trabajo de campo de las Consejerías en Salud Sexual, reproductiva y no reproductiva; como así también las actividades de sensibilización y difusión desarrolladas de manera conjunta entre ambas unidades académicas y el Colectivo de Mujeres por un Parto Respetado, como fue la organización de la Campaña por el Parto Respetado en 2013, y las actividades desarrolladas durante la Semana Mundial del Parto Respetado en mayo de 2014.

Además, mencionó que el cumplimiento de los derechos que garantiza esta ley significa avanzar también en la eliminación de aquellas prácticas que constituyen violencia obstétrica. “Es una ley nacional de vanguardia”, calificó.  Y subrayó la importancia de que sea en los ámbitos públicos y universitarios donde se puedan fortalecer todo el proceso de ampliación de derechos.

Silvina Cuella, directora de la Escuela de Trabajo Social, puso el acento en poder concretar un trabajo mancomunado entre las tres unidades académicas a favor de garantizar el fortalecimiento y la implementación de estos derechos en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.

Gustavo Irico, por su parte, también valoró la instancia que supone el presente acuerdo, y comunicó además una serie de inversiones que se están llevando a cabo dentro de la Maternidad de la UNC, no sólo para el cumplimiento de la Ley de Parto Humanizado, sino también para dar respuesta a las cirugías por cambio de sexo, contempladas en la Ley de Identidad de Género, o para atender los casos de abortos no punibles.

Acciones que contempla el acuerdo

El documento reconoce intereses y objetivos comunes a favor de generar acciones conjuntas para concretar proyectos en los que intervengan actividades de docencia, extensión e investigación, que aporten de manera directa y sistemática a la plena aplicación de la Ley Nacional 25.929 en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.

En ese contexto, las acciones más relevantes que contempla son: hacer un uso colaborativo de los materiales e información que se encuentren en sus dependencias y que puedan generarse en lo sucesivo a los efectos de dar curso a instancias de producción de conocimiento en torno a la temática del Parto Respetado. Elaborar un diagnóstico institucional que posibilite trazar las líneas de investigación a desarrollar y la perspectiva de otros trabajos colectivos en el Hospital Neonatal Universitario. Formar equipos de trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales, para llevar adelante acciones y actividades que conjuntamente se definan. Promover trabajos de investigación y procesos extensionistas que potencien el trabajo institucional y profesional, como así también garantizar la difusión de sus resultados. Generar y facilitar el acceso, a los equipos de salud del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología y a docentes e investigadores interesados en la temática, a participar de actividades académicas de capacitación.

Difundir la los derechos contemplados en la Ley Nacional 25.929 y su proceso de implementación entre las personas que asisten al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC en particular y, a la comunidad en general, recurriendo a diversas estrategias de comunicación.

Finalmente, se establece procurar instancias de evaluación durante los distintos momentos del proceso que enriquezcan y redefinan las propuestas. Además, se especifica que los resultados de los trabajos realizados a partir del presente convenio serán de propiedad común y podrán ser comunicados y publicados en ámbitos científicos y sociales.

El convenio establece una duración de dos años de trabajo, a partir del momento de su firma.

Descargar Acta Acuerdo