#DefendamosLaUniversidadPública

El jueves 16 de agosto se realizó una masiva asamblea interclaustros en la Facultad de Filosofía y Humanidades para rechazar los recortes en la educación que viene llevando a cabo el gobierno nacional, exigir más presupuesto y que lo salarios no queden detrás de la inflación. Se convocó a participar de una gran movilización el miércoles 22, a las 15 hs, desde el Portal de la Reforma hasta la Ex plaza Vélez Sarfield.

La decisión del gobierno nacional de profundizar los recortes al presupuesto universitario y a la educación pública en general, generó la reacción de la comunidad universitaria, que ayer se expresó en una multitudinaria asamblea interclaustros en la Plaza Seca de Casa Verde.

Coordinada por el Centro de Estudiantes, el eje que atravesó los discursos fue el contundente rechazo al ajuste que se viene aplicando en las universidades nacionales, que impacta en el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico, en recortes y sub-ejecuciones de partidas que afectan el funcionamiento de las casas de altos estudios, y en el reclamo de una oferta salarial que deje de estar por debajo de la inflación, como viene ocurriendo desde que Macri asumió.

La crítica situación del sistema universitario nacional fue destacada por lxs referentes de las distintas agrupaciones estudiantiles que hicieron uso de la palabra, como así también por delegadxs del claustro no docente, profesorxs y graduadxs. Todxs remarcaron la importancia de la unidad en una lucha que atraviesa a todos los estamentos: defender la educación y la universidad pública, hoy en riesgo por las políticas oficiales.

Plan de acción

La suma de voluntades quedó demostrada en la masiva participación de la asamblea interclaustros del jueves 16 de agosto, que definió profundizar los reclamos al gobierno nacional con acciones públicas, a los fines de visibilizar el conflicto e interpelar a la sociedad.

En este sentido, se invitó a participar de una gran movilización el próximo miércoles 22 de agosto, convocada por los gremios docente y nodocente, la Federación Universitaria de Córdoba y que fue avalada por el Consejo Superior de la UNC.

“Decidimos convocar a una marcha universitaria para el día miércoles 22 a las 15 hs, en el Portal de la Reforma, donde convergeremos los compañeros docentes, nodocentes y estudiantes, para marchar hacia la Ex Plaza Vélez Sarsfield”, especificó Javier Blanco, titular de Adiuc, quien el miércoles pasado participó de una reunión junto al gremio nodocente, dirigentes estudiantiles, decanxs y autoridades de la UNC.