Fuerzas Armadas en la calle Nunca Más

Ya está disponible el documento elaborado por el Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD) y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, en el cual se desarrollan los argumentos de porqué las fuerzas armadas no deben intervenir en seguridad interior.

El decreto presidencial 683/2018, que reestructura la función de las fuerzas armadas y las habilita para intervenir en seguridad interior, generó una fuerte reacción social en contra de una medida que tuvo consecuencias desastrosas cada vez que se aplicó, en un país que aún no terminó de saldar las heridas que dejó la dictadura genocida de 1976.

Para abordar en profundidad el tema y aportar elementos de análisis críticos sobre la cuestión, el Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD) y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, organizaron un conversatorio en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria), que estuvo coordinado por Lucas Crisafulli, Ianina Moretti y del cual participó el director del programa de DD.HH de la Facultad, César Marchesino.

El resultado del conversatorio fue la elaboración de un documento que explica con claridad que las funciones y capacitaciones de las fuerzas armadas y las de seguridad son muy distintas, al igual que los objetivos que persiguen. Se destaca también que esta modificación en la Seguridad Interior y la Defensa Nacional rompe la legitimidad del consenso que se había alcanzado desde 1983 entre todos los espacios políticos democráticos, y que implica un riesgo altísimo la construcción de enemigos internos que terminarán estigmatizando a aquellos actores sociales y políticos que cuestionen al gobierno nacional.

Además, el documento advierte que las nuevas funciones otorgadas a las fuerzas armadas son la contracara de un modelo socio-económico de ajuste-represión, y que los antecedentes nacionales e internacionales en la materia no son para nada felices: incremento de la violencia estatal sin resultados positivos en el combate al narcotráfico, al terrorismo y la cibercriminalidad, las “nuevas amenazas globales” que dicha reestructuración de las fuerzas ayudaría a combatir.

Para leer el documento completo y adherir, ingresá a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2g2nJtgvMC3i9sCYhSHTQLuFSFDjMWEzZf77xx7aLMk_P0A/viewform