Se publicó el segundo número de Etcétera

En https://ffyh.unc.edu.ar/etcetera/ ya se encuentra la segunda edición de la revista digital del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH.

Esta publicación se encuentra en línea desde diciembre de 2017 y sus producciones se enfocan en temas de las ciencias sociales y humanidades a partir de un estilo que cruza lo académico con lo artístico, invitando a un diálogo de lenguajes y formatos.

Etcétera se organiza en diferentes secciones: Ensayando, Académicus, Perlitas y Conversas. En este número, se encuentran los ensayos de Valentín Eduardo Ibarra: Brecha de género y feminización de la pobreza en América Latina: una aproximación desde el informe de ONU Mujeres 2017 y la perspectiva de Federici, Plástica Blanca  de Gueni Ojeda, Eduardo Vacotto y Silvia Bonetto, y “Con el estruendo del eco en la montaña”. Relatos de una Bolivia poscolonial, escrito por Ana Britos Castro.

También hay una entrevista a Hebe Vessuri, que lleva como título  “La disciplina que yo tuve no es disciplina de conocimiento, sino disciplina de trabajo” y los artículos académicos Lúxor, caipirinha y fernet. Arqueología desde el sur en la necrópolis tebana (Egipto) , a cargo de José Roberto Pellini y María Bernarda Marconetto y Los viajes a China de Sergei Tretiakov: la captura poética de la realidad en el camino hacia la literatura-fakta , de Aleksei Kosyj y Pavel Arsenev, traducida por Ana Sol Alderete, revisada y corregida por Valeria Zuzuk.

En la sección “PERLITAS”, se encuentran México: todo un Museo de Política de Drogas, de Mariana Sevilla, Iván Valdés y Andrés Hirsch Soler; MECCIA, Ernesto (2016). El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia, de Ana Laura Reches y La Sofía Cartonera: de cuando el cartón se volvió libro. Historias de mujeres, de Cecilia Albert, Virginia Cagnolo, Ana Virginia Lona, Lucrecia Viotti y Sofía Vittorelli.

“¿Qué significa hoy en el marco de la crisis de la universidad pública argentina sostener una revista de divulgación de producciones de las ciencias sociales y humanidades? Pregunta que es eminentemente política, y que tiene sentido no sólo en el actual contexto universitario, sino que lo trasciende y se entrama con las graves problemáticas sociales, económicas, culturales de nuestro presente. Desde el comité editorial de la Revista Etcétera, creemos que también a partir de la visibilización del trabajo mancomunado de autorxs, evaluadorxs, correctorxs literarios y editorxs, puede darse a conocer y comprenderse la magnitud de nuestros esfuerzos en pos de la comunicación y la divulgación del conocimiento científico generado en nuestra casa de estudios y en otras latitudes. Esfuerzo que se redimensiona en un horizonte en el que los bajos salarios, los recortes que las universidades están sufriendo y que amenazan literalmente su existencia, los ataques a la investigación y producción de conocimiento son un aspecto más de políticas que ajustan las posibilidades de vida de la mayoría de la población argentina, más aún, que ajustan las posibilidades de proyectar nuestras vidas”, señala la Editorial.