Jornada sobre restitución de restos humanos

Durante los días 2 y 3 de agosto se desarrolló la Jornada de Extensión: Restitución de restos humanos y materialidades asociadas, a cargo de Marina Sardi, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, con la coordinación de Mariana Fabra y Mariela Zabala, integrantes del Programa de Arqueología Pública de la FFyH.

Estas Jornadas dan continuidad a las distintas actividades que realiza el Programa de Arqueología Pública de la Secretaria de Extensión y el Museo de Antropología. Su objetivo es descolonizar y crear nuevas epistemologías de generación de conocimientos, sobre los diferentes modos de vidas y la propuesta consiste en ejercitar una pluriversalidad desde el trabajo en territorio y la multivocalidad.

A su vez, a partir de casos concretos de restitución, se pretende indagar cómo se produce esta compleja interacción, teniendo en cuenta el marco jurídico vigente, los intereses de los investigadores así como respetar los derechos y tradiciones culturales de las distintas comunidades indígenas con las que se trabaja.

A fin de conocer las distintas experiencias que se producen  en diferentes  puntos del país, se invitó a la antropóloga Marina Sardi, quien trabaja de manera sostenida en esta problemática desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Para esta actividad, se generaron dos espacios: uno de formación extensionista, con estudiantes y docentes de distintas Facultades e Institutos de Formación Docente junto a miembros de los museos, cuyo propósito fue el de problematizar acerca de los casos de restitución de personas indígenas, desde el Museo de La Plata.  Y el otro, con los pueblos indígenas de Córdoba, para dialogar con una agenda abierta sobre  temas que aluden a esta temática.  La meta del Programa es continuar generando lazos de confianza para trabajos en conjunto, de carácter participativo y colaborativo.

En el encuentro participaron el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte, el secretario de Extensión, José María Bompadre, la directora del Museo de Antropología, Fabiola Heredia y Cesar Marchesino, del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, junto a representantes de las comunidades comechingón de Córdoba, como Alberto Canelo de la comunidad Quisquisacate, el Curaca Lino Acevedo;  Carlos Bordón de la comunidad Chivisacate;  Sami de la comunidad Paravachasca y Carlos Loza, de la comunidad Aravela. También Cristian Bustos del pueblo Sanavirón de la comunidad Mampasacat; y del pueblo Ranquel, el lonco Horacio Cabral de la comunidad Ramón Cabral. Además asistió el presidente del Instituto de Presencia Africana, Youby Jean Baptiste.

La Jornada de Extensión: Restitución de restos humanos y materialidades asociadas fue coorganizada por la Secretaria de Extensión de la FFyH, el Programa de Extensión “Arqueología y Naturaleza” coordinado por Mariana Fabra y Mariela Zabala; el Programa de Investigación “Naturaleza (s): conflictos, composiciones y materialidades”, dirigido por Bernarda Marconetto; el Proyecto de Investigación “Restos humanos en el Museo de Antropología (FFyH/UNC): perspectivas etnográficas y bioantropológicas en torno a su estudio y puesta en valor” (Consolidar, SECyT/UNC) dirigido por Marian Fabra y Mariela Zabala; el Proyecto “Pensar/decir con y desde la cultura: traducciones, relacionalidades y tensiones” (Consolidar, SECyT/UNC) dirigido por José María Bompadre y Carolina Gabriela Álvarez Ávila y la Especialización y Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Programa de Arqueología Pública

Vale destacar que, a lo largo de los años, el Programa de Arqueología Pública ha trabajado con distintas comunidades indígenas del ámbito provincial. Algunas de las actividades realizadas son el V Taller de Discusión sobre Restitución de Restos Humanos de interés Arqueológico y Biantropológico” (TaDIRH) en 2015, el conversatorio “Arqueología pública como espacio de colaboración intercultural en la gestión del patrimonio”, junto a Mónica Montenegro de la provincia de Jujuy en 2017; la Mesa de diálogo Comunidades Indígenas y Museo de Antropología,  en marco del día internacional de los museos en 2017; el conversatorio: “Voces desde y sobre los pueblos indígenas”, con la participación de Ricardo Guichón en 2018 y el Diálogo abierto sobre el pasado indígena de Córdoba, a partir de las investigaciones del Programa de Arqueología Pública, en Cerro Azul (Córdoba) en 2019.