Repudio a la modificación de la Ley General de Ambiente

A través de la Declaración 20/2022, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades hizo propio el comunicado de Abogados y Abogadas Ambientalistas de la Provincia de Córdoba sobre la modificación de la Ley General de Ambiente 10.208.

En su sesión del lunes 22 de agosto, el Consejo Directivo de la FFyH aprobó la Declaración 20/2022, en la cual hace propio el comunicado de Abogados y Abogadas Ambientalistas de la Provincia de Córdoba sobre la modificación de la Ley General de Ambiente 10.208.

El texto repudia fuertemente el Proyecto de Ley enviado el 22 de julio por el Gobernador de la Provincia para modificar la Ley General del Ambiente 10.208 en sus Anexos I y II, y que en un trámite express, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el día 17 de agosto de 2022 lo pone a consideración del plenario de legisladores y lo aprueba, ignorando una vez más la participación ciudadana que, además de ser obligatoria, pudo haber enriquecido el debate. 

“En su lugar, sancionaron una normativa regresiva e inconstitucional. La pretensa ley es tan aberrante que deja grandes porciones del territorio de la Provincia, que hoy están categorizadas como zona roja, por tanto inmodificable y protegible a perpetuidad conforme la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos 26.331, libradas al arbitrio de los negocios inmobiliarios, los emprendimientos megamineros y la agroindustria”, señala el comunicado y afirma que “la norma sancionada cercena la participación ciudadana, ya acotada por la propia ley modificada, al sustraer algunos supuestos de la obligatoriedad de iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que incluye el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública”. 

“Repudiamos esta modificación inconsulta, claramente regresiva, que no sólo se dicta de espaldas al pueblo, sino en medio de la peor situación medioambiental de la historia de la Provincia de Córdoba”, finaliza.

Descargar Declaración