Un Anuario con la mira en la actualidad latinoamericana

El nuevo número del Anuario de la Escuela de Historia Virtual ofrece diferentes perspectivas para entender los procesos históricos de una región en la que aparecen nuevos actores sociales.

Con miradas sociológicas, antropológicas e históricas, el número 21 del Anuario de la Escuela de Historia Virtual, de reciente publicación, propone un rico diálogo entre disciplinas  que continúan enriqueciendo los análisis de sociedades contemporáneas y pretéritas. Coordinado por Esteban Torres y Manuel Antonio Garretón, el material ofrece un dossier con artículos de distintos especialistas latinoamericanos, como Carlos Ruiz Encina, Gabriela Benza, Gabriel Kessler, Verónica Gago, Gabriel Giorgi, Carmen Ilizarbe, Emmanuelle Barozet y el propio Torres.

En tanto, en la sección de artículos con temática libre, Stefanía Cardonetti estudia la dimensión emocional presente en las migraciones y la integración de estos en otra sociedad a partir del análisis de cultura material. En otra contribución, Cecilia Argañaraz analiza desde una mirada antropológica las formas en que miembros de una comunidad, concebidos como parte de un “colectivo” en disputa, construyen territorialidad.

Dos tesis doctorales también aportan lo suyo en este número. En el primero, Rodolfo Laufer sintetiza su investigación sobre el caso del SMATA de Córdoba entre 1966 y 1972 en el marco de un sindicalismo “clasista” y radicalizado durante el Cordobazo en el país. En el segundo, Emilce Heredia Chaz, haciendo suya la idea de historia problema de Annales, estudió la relación entre el polo petroquímico y la ciudad de Bahía Blanca entre 1995 y 2002.

Cierran esta edición del Anuario cuatro reseñas de publicaciones recientes firmadas por Francisco Ezequiel Sosa, Lautaro Elías Mordentti, Nicolás Dip, Brenda Belén Castillo y Mauro Rodríguez.

Encontrá la revista en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/issue/view/2548