Guardianes y guardianas de memorias

En el marco del Día Nacional de los Archiveros y Archiveras, el jueves 28 de agosto se llevó a cabo el Conversatorio «Archivología, Archivos y Políticas Institucionales», organizado por la Escuela de Archivología con la participación y apoyo del Archivo del Poder Judicial de Córdoba, el Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

El 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos públicos existentes en ese momento en la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta esa fecha. Esta institución, dio origen al Archivo General de la Nación.

Esa fecha se convirtió en el día de los Archiveros y Archiveras en nuestro país, y la comunidad de la Escuela de Archivología se reunió el jueves 28 de agosto en el Auditorio Hugo Chávez para festejarlo. La apertura del evento estuvo a cargo de la Decana Alejandra Castro, la Vicedecana Andrea Bocco y autoridades de esa Escuela. “Queremos saludarlos en este día tan importante, que es una ocasión especial para dar visibilidad, encontrarnos y reflexionar sobre esta ciencia emergente y en construcción que es la Archivología”, apuntó la Decana de la FFyH.

El conversatorio dio inicio con la presentación de Consuelo Freytes y Ezequiel Grisendi, quienes expusieron sobre las políticas institucionales que implementa el Archivo del Poder Judicial. Posteriormente, Nuria Cortez, representante del Archivo General e Histórico, detalló las series documentales y abordó el desafío de abrir estos recursos a la comunidad. Para finalizar las exposiciones, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba estuvo representado por Gabriela Parra, Julieta Crinejo y Rodolfo Savere, quienes pusieron énfasis en los procesos de conservación y digitalización de documentos.

Reconocimiento institucional al primer Licenciado

Las actividades continuaron con un reconocimiento institucional muy especial al primer Licenciado en Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Julio Jorge Miquitiansky, quien realizó la defensa de su Trabajo Final de Licenciatura hace 20 años.

Miquitiansky recibió un diploma conmemorativo y aprovechó la ocasión para motivar a los y las estudiantes presentes a completar y concluir la carrera de grado, defender la universidad pública y cuidar la Escuela de Archivología.

Finalmente, con un esfuerzo colectivo de los organizadores, se realizó un sorteo entre los y las asistentes y se realizó un brindis para conmemorar este día tan importante de la comunidad archivística de Córdoba y el país.