22, 23 y 24 de septiembre | V Jornadas Nacionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano

La cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, organiza en Córdoba los días 22, 23 y 24 de septiembre, las quintas Jornadas Nacionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano “Pos-colonialidad, Pos-occidentalidad, Transmodernidad: debates latinoamericanos”.

Las tres áreas temáticas: ¿Cómo pensar los saberes?, ¿Cómo hacer el poder?, ¿Cómo practicar las historias? se encuentran transversalmente franqueadas y, al mismo tiempo, enmarcadas por las cuestiones relativas a la representación, la episteme, la emancipación y los sujetos.

I.- ¿Cómo pensar los saberes?

–   La escritura. Escrituras del yo y del otro. Voces de la escritura. Otros modos de escritura.

–   El saber a través del arte. La cultura y la política.

–   Preguntando caminamos.

II.- ¿Cómo hacer el poder?

–   Reflexiones estéticas políticas y políticas estéticas.

–   Cuerpo y Corporalidad. El cuerpo en la literatura y el Arte. Cuerpo y violencia.

–   Sujetos de la política y política de los sujetos.

III.- ¿Cómo practicar las historias?

–     Las temporalidades disyuntas y dislocadas.

–     (Des) construcción de subjetividades en la historia. Las voces de las historias. La noción de cuerpo en la historia.

–    ¿Emancipación y el fin de la historia? Nudos temporales, comunidades imaginarias, historia crítica.

Han confirmado su presencia, como conferencistas invitados el Dr. Alejandro Groppo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba (Argentina) y la Dra. Silvia Rivera Cusicanqui del Dpto. de Posgrado de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia).

Las V Jornadas cuentan con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y de su Centro de Investigaciones (CIFFYH), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Sur, Bahía Blanca (Pcia. De Buenos Aires), de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Salta y de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la UNSJ (San Juan).

Auspician las siguientes instituciones: Departamento de Filosofía, UNLP, La Plata; Instituto del Desarrollo Humano, UNGS, Pcia. de Bs. As; Centro de Ciencia, Educación y Sociedad (CECIES) Pensamiento Latinoamericano y Alternativo; Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Facultad de Humanidades, UNCa, Catamarca; Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, UNVM, Córdoba; Unidad de Investigaciónde Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Mendoza; Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCu, Mendoza; Unidad de Investigación Pensamiento Latinoamericano, Relaciones Interétnicas e Interculturales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu, Jujuy;Maestría en Ciencias Humanas, Universidad de La República, Uruguay; Postgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México; y las siguientes cátedras: Filosofía en América Latina, Facultad de Humanidades, Univ. de La República, Uruguay; Pensamiento indígena y latinoamericano, Facultad de Humanidades, UNCa, Catamarca;  Ética Social, Facultad de Ciencias Políticas, UNCu, Mendoza; Antropología Filosófica, Universidad del Salvador, Bs. As; Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Facultad de Humanidades, UNSa, Salta; Pensamiento Latinoamericano y Argentino I, Facultad de Filosofía y Letras, UNR, Rosario; Pensamiento Latinoamericano y Argentino I, UNL, Santa Fe; Filosofía Argentina y Latinoamericana Contemporáneas,Facultad de Ciencias Humanas, UNRC, Córdoba; Historia de las Ideas Latinoamericanas, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ, San Juan.

Los organizadores quieren festejar estos diez años de trabajo agradeciendo, expresamente, a las instituciones y a los filósofos que siempre han mantenido diálogos fértiles con sus tareas y preocupaciones como cátedra: el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la UNSJ; el Dr. Horacio Cerutti Guldberg, Investigador del CIALC y Coordinador del Postgrado en Estudios Latinoamericanos, México; la Revista Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política.México.

Informes:

Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana, Escuela de Filosofía. Universidad Nacional de Córdoba: intercatedras@yahoo.com.ar