Encuentro con Zapopan Martín Muela Meza en la Biblioteca

Uno de los principales referentes mundiales en bibliotecología social y crítica dará una conferencia el próximo jueves 4 de octubre, a las 18 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La Escuela de Bibliotecología y la Biblioteca Elma K. de Estrabou organizan para el jueves 4 de octubre, a las 18 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria), un encuentro con Zapopan Martín Muela Meza (Profesor e investigador en Bibliotecología y Ciencias de la Información y Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León –México-).

La actividad girará en torno a dos temas que trabaja este investigador mexicano desde hace mucho tiempo, de los cuales es un referente en su desarrollo y aplicación en el quehacer bibliotecológico: “Epistemología crítica para una bibliotecología crítica y laborista” y “Crítica al mercantilismo y pragmatismo en los programas de Bibliotecología y otras ciencias de la información documental”.

El encuentro

En el campo de las ciencias de la información documental existen muchas redes de investigación que lejos de cuestionar, criticar y desafiar a las clases dominantes, principalmente burguesas y con alto desarrollo capitalista, son parte de las mismas y la mayoría de las asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, dichas redes al servicio de la burguesía y el capitalismo desde hace décadas han intentando normar de manera más política que científicamente la teoría y práctica de las ciencias de la información documental.

De esta manera, uno de sus trabajos analiza la creación de una red internacional en las ciencias de la información documental, y en particular la bibliotecología, en donde se emplee la epistemología crítica, con miras a convertirse en una red crítica y alternativa hacia las decisiones de la burguesía y el capitalismo.

Por otro lado, Muela Meza trabaja sobre la importancia de reformar o crear programas de pregrado y posgrado en bibliotecología y otras ciencias de la información documental con énfasis en la transformación social con una epistemología crítica, procomunal, y laboral, y con énfasis en lo teorético contra lo pragmático y mercantilista.

Sobre Zapopan Martín Muela Meza

Es Licenciado en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información, por la State University of New York at Buffalo, Nueva York, EE.UU.<

También es Doctorado en Estudios de la Información por la University of Sheffield, Inglaterra y Fundador, Director y Editor en Jefe de la revista Crítica Bibliotecológica: Revista de las Ciencias de la Información Documental.

Como bibliotecario trabajó en bibliotecas públicas y escolares, así como en archivos del sector público. Es docente de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL e investigador en estudios de historiografía y museografía.

CV completo: http://zapopanmuela.googlepages.com