Alfilo 43 | Universidad, seguridad y sociedad

La edición número 43 de Alfilo se suma al debate relacionado con las políticas de seguridad que rigen en la provincia de Córdoba. A raíz de los estudios y las intervenciones que distintos especialistas vienen realizando dentro del ciclo ¿De qué seguridad estamos hablando?, el abogado Lucas Crisafulli ubica a la Universidad Nacional de Córdoba como un actor político y propone una serie de puntos a tender en cuenta en su artículo "Una agenda para pensar las políticas de Seguridad en Democracia". Daniela Spósito, por su parte, aporta el trabajo La seguridad en Córdoba no respeta los Derechos Humanos, donde cuestiona de manera severa los casos de gatillo fácil y el contenido de la Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Córdoba, vigente desde el año 2005. Finalmente, sumamos la crónica del segundo encuentro de este ciclo, realizado en el Bar del Club Atlético Belgrano, bajo el título La seguridad y los jóvenes: experiencias en territorio.

Dentro de la formación académica, Beatriz Ensabella, docente del Seminario de Organización Territorial II – Rural de la carrera de Geografía, colabora con el artículo Un mundo en busca de otras territorialidades. Se trata de un completo trabajo basado en la charla "De la Geografía a las Geo-Grafías: Un Mundo en búsqueda de otras territorialidades”, que brindó el geógrafo y ambientalista brasilero Carlos Walter Porto Gonçalves en la FFyH a comienzos de año.

En Tesis sobre osos entrevistamos a Agustín Liarte Tiloca: primer licenciado de la carrera de Antropología de la FFyH. Liarte Tiloca aporta detalles sobre su trabajo de tesis final: “El más heterosexual de los homosexuales. Una etnografía de osos y fiestas de osos en Córdoba”, dirigido por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones, donde estudia las distintas performances nocturnas y recreativas de este grupo de varones homosexuales de nuestra ciudad.

Silvia Fois, responsable de la sección de Estudios Americanistas y de Antropología de la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la FFyH y la Facultad de Psicología, se suma a esta edición con una significativa reseña de su libro “Conocer para proteger”, presentado en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2014.  

Finalmente, en la nota “Estamos ante el desafío de hacer algo perdurable”  detallamos todas las novedades que se anunciaron durante el relanzamiento de la Editorial de la FFyH, que ya ha comenzado a producir e-books universitarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *