Pronunciamiento de la FFyH sobre el informe de Cormecor

En su sesión del 18 de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) avaló el informe producido por el Departamento de Antropología en contra de la instalación de un nuevo enterramiento sanitario en el Departamento Santa María, y sugiere que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

A principios de septiembre, el Departamento de Antropología de la FFyH elaboró un pronunciamiento “en desacuerdo con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor S.A.”, que fue elevado al Consejo Directivo solicitando su aval, y que fue refrendado a través de la resolución 403/2017.

El informe realizado por el Departamento de Antropología sugiere que se lleve a cabo “un nuevo estudio de impacto ambiental estratégico” y que sea hecho “respetando la posición de las comunidades directamente afectadas como prevé nuestro derecho ambiental”.

“Como docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, becarios e investigadores en áreas afines a la Antropología, Historia, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y otras disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, así como también en áreas relacionadas con la Biología, Arqueología y Estudios sobre Patrimonio, consideramos que tenemos capital intelectual y experticia para evaluar los aspectos socioambientales involucrados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ‘Proyecto Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba’ presentado por Cormecor S.A.

Los especialistas de la FFyH resaltaron que están en condiciones de “comprender los entramados y procesos políticos acontecidos desde octubre de 2016 entre los vecinos de Villa Parque Santa Ana, los agentes e instituciones del Estado municipal, provincial y nacional y los agentes de la corporación intermunicipal CORMECOR S.A”. A su vez, afirman que habiendo analizado el EIA de Geoambiental-Cormecor, los informes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Nación y las cautelares judiciales vigentes, “nos manifestamos en contra de este proyecto”, señala el posicionamiento.

Entre los principales motivos de la negativa al nuevo enterramiento  de basura en Santa María, apuntan que “Cormecor presenta un inconsistente análisis socio-ambiental que vulnera gravemente el derecho de las comunidades a la participación, garantizado por la Ley General del Ambiente (25.675)”, además de que el informe de impacto ambiental realizado por la consultora privada Geoambiental para Cormecor, “presenta afirmaciones dudosas en aspectos cruciales que afectan la calidad de vida de las comunidades cercanas al enterramiento sanitario”.

“Otro aspecto crucial notoriamente evadido por el EIA, es la afección a la salud”, afirma el pronunciamiento, ya que “no aporta ningún antecedente concreto de estudio científico sobre el impacto de los vertederos o enterramientos sanitarios sobre la salud de poblaciones próximas, como tampoco datos sobre las características de los gases de vertedero y lixiviados que afectan la salud. No realizaron ningún relevamiento sanitario en la zona sobre las principales afecciones de la población, y el modo en que la polución ambiental podría agravarlas y/o generarlas. No consideraron estudios existentes sobre las afecciones en la salud sufridas por la población de la localidad de Bouwer, afectada por el ex vertedero de Potrero del Estado, población que nuevamente quedaría dentro del radio de impacto mediato de este nuevo enterramiento sanitario”, entre otras cuestiones.

También señala que “como universidad tenemos mucho que aportar desde los saberes que el mismo Estado genera a partir de sus equipos técnicos y académicos de las distintas facultades y de la comunidad universitaria en su diversidad, y que este proyecto ha dejado inconsulto”. Para el Departamento de Antropología, “el problema de los residuos que producen las grandes ciudades debe ser atendido de manera integral e involucrar responsablemente a todas las instituciones de la comunidad”.

Y concluyen que “por todo lo expuesto, consideramos que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor S.A. es técnicamente inadmisible, y aconsejamos se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Estratégico que respete la posición de las comunidades directamente afectadas como prevé nuestro derecho ambiental”.

¿Qué es el nuevo proyecto de enterramiento de basura?

El proyecto se denomina “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba” y prevé la construcción de dos enormes módulos para la disposición final de residuos sólidos urbanos de todo el Gran Córdoba durante los próximos 30 años, además de Plantas de tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso, de Separación Mecánica de RSU, de Residuos de Obras, Demoliciones y Voluminosos, de Compostaje, de Tratamiento de Lixiviados y de Biogás.

El emplazamiento propuesto para el complejo se encuentra en el Departamento Santa María, entre la Ruta Nacional 36 y la Ruta Provincial 5, a 20 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba, en proximidad de las localidades de Villa Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros.


Descargas


[21/09/2017]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *