Filo en marcha: a dos años de un proyecto político y académico colectivo

Se realizó la tercera reunión de Filo en Marcha, un espacio de reflexión colectiva para fortalecer la gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las autoridades compartieron las principales acciones llevadas a cabo en los dos últimos años, y se plantearon los ejes de trabajo institucional y político.

El Decano de la Facultad, Juan Pablo Abratte, y la Vicedecana, Flavia Dezzuto, compartieron las principales acciones de gestión llevadas a cabo en los dos últimos años, y abrieron la discusión al equipo que integra su gabinete y al conjunto de docentes que participaron de “Filo en Marcha”, una propuesta de trabajo colectiva para pensar la Facultad tanto en términos académicos como políticos.

En el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, luego de la proyección de un video que sintetiza las principales acciones desarrolladas entre 2018 y 2019, Abratte destacó las líneas de trabajo de su gestión que se estructuran en tres ejes centrales: “Mejora de las condiciones de trabajo docente y nodocente y de estudio y formación para estudiantes y egresades”; “Democratización de la FFyH, creación de consejos asesores en todas las áreas” y “Posicionamiento político, problemáticas sociales y vínculos con organizaciones. Diálogo de saberes” El Decano señaló que estos tres ejes confluyen en un proyecto político académico que pretende articular las políticas decanales con las Escuelas y Departamentos, Centros e Institutos de la Facultad.

En este sentido, mencionó la aprobación por parte del Consejo Directivo del Nuevo Régimen Docente, la producción de materiales para la enseñanza que fueron distribuidos de manera gratuita a 1500  estudiantes de los primeros años de las carreras de grado y el Programa Universitario en la Cárcel y el nuevo Régimen de Reparcialización que ampliará las posibilidades de los estudiantes  en el cursado y  en los tiempos de terminalidad de las carreras de grado.

En materia de concursos, destacó que la FFyH fue una de las primeras unidades académicas de la UNC que culminó con el ingreso a Carrera Docente de aquellos profesores interinos que ingresaron por Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, así como también informó cantidades totales de docentes evaluados por Carrera Docente y Concursos Ordinarios.

La creación del Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral en 2018 fue otro de los puntos sobresaliente del balance de gestión, “porque está pensado de manera transversal en nuestra currícula, como lo son los Derechos Humanos, cuyos contenidos y miradas están desde los cursos de nivelación”.

En un contexto de profunda crisis económica y recortes a los presupuestos universitarios, Abratte remarcó la ampliación de las Becas de Inicio a la Investigación como de las Becas FEIP. “Hoy la Facultad destina un 15% de su presupuesto a las becas FEIP, cuando el proyecto con el que iniciamos esta propuesta estipulaba un 5%”.

La situación de la planta de no docentes también fue señalada por el Decano: “Se realizaron 21 concursos, hay 6 en trámite y se está trabajando en la elaboración del organigrama de la Facultad, para poder tener a fin de año o principios del año que viene la estructura real que necesitamos para funcionar”.

A partir del presupuesto propio con el que cuenta la FFyH, como el que llega vía UNC, se realizaron mejoras en edificios y pabellones, además de la puesta en valor de edificios históricos. “Tenemos aprobado un plan de obras para ampliar el Pabellón Venezuela en los tres niveles, construir un techo estructural para el Museo de Antropología y habilitar una sala parlante en la Biblioteca”, adelantó Abratte. Estas obras se suman a la puesta en valor de los edificios históricos de la Facultad (Pabellón Residencial, Pabellón Francia y Pabellón España) a la pintura de Casa Verde y Pabellón Venezuela, a la habilitación del laboratorio de informática de Casa Verde, y al cerramiento verde de los Pabellones Brujas y España.

Otra de las líneas que se propusieron en la plataforma tuvo que ver con profundizar los procesos de democratización. Al respecto la Vicedecana Flavia Dezzuto tomó la palabra para enfatizar la defensa de la Universidad Pública por parte del espacio Filo en Marcha, y hacer foco en la democratización de la Facultad: “La creación de los Consejos Asesores de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Extensión, Consejeros Estudiantiles, Derechos Humanos, Género y No Docentes fueron parte de nuestra propuesta de democratización en la campaña electoral en 2017 que hemos llevado a la práctica”.

Para cerrar la exposición, el Decano y la Vicedecana también destacaron la apertura de la FFyH hacia la sociedad a través de los proyectos que son un rasgo identitario de Filo: las Prácticas Sociocomunitarias y las Prácticas Socioeducativas, que se realizan desde Extensión. “Nos hemos expresado claramente con posicionamientos de temas ambientales a través de los Departamentos de Antropología y Geografía”. Además, pusieron de relieve que el posicionamiento político de la Facultad no sólo se ha expresado a través de declaraciones de Autoridades y del Consejo Directivo, sino también en una serie de actividades que se desarrollan desde la Secretaría de Extensión, el Programa de Derechos Humanos, el PUC, el CIFFyH y el Museo de Antropología, entre otras, interviniendo en debates que articulan posicionamientos político institucionales con reflexiones académicas propias del campo de las humanidades.

La palabra circuló luego entre quienes integran el espacio Filo en Marcha, quienes valoraron lo alcanzado en estos dos años, y plantearon los ejes sobre los que debe transitar un proyecto colectivo que tiene en claro que la universidad debe ser un derecho humano y un bien social que el Estado debe garantizar y sostener para hacer efectiva la inclusión y la igualdad social y cultural.