Se rindieron 30 tesis de Posgrado de manera virtual

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, 30 estudiantes de las carreras de posgrado que se dictan en la FFyH defendieron sus trabajos a través de plataformas de videollamadas

La pandemia del COVID-19 ha planteado una alteración importante de las rutinas y agendas de trabajo con las que se esperaba abordar el año 2020. La FFyH desde un comienzo reconoció la importancia de formular pautas organizativas y de trabajo que garantizasen condiciones de trabajo seguras para los miembros de la comunidad de la Facultad (docentes, nodocentes y estudiantes) en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio derivado de la emergencia sanitaria y de acuerdo a las resoluciones rectorales vigentes en la UNC y las disposiciones de los poderes ejecutivos nacional y provincial.

Desde los primeros días de actividad no presencial, la Secretaría de Posgrado procuró garantizar el marco normativo para la realización de las defensas de tesis, reconociendo que la sustanciación permitiría a estudiantes de Doctorado asumir distintos compromisos laborales (becas, concursos, etc.). Para ello, se generó un protocolo para la defensa virtual de tesis sobre la base de los lineamientos establecidos por la Resolución Rectoral 433/20 que establece el marco común para las distintas unidades académicas de la UNC.

La aplicación de este protocolo implicó un importante esfuerzo de coordinación y preparación previa. Se realizó un trabajo articulado con el Área de Informática de la Facultad para habilitar los requisitos técnicos y las pruebas de conexión a internet necesarias y, entre los integrantes de la Secretaría y las diferentes carreras de Posgrado, las instancias de certificación y resguardo de la información requerida por el protocolo. Las defensas virtuales requieren de un entramado de decisiones complejo, necesario para que sea posible su realización en un momento determinado y seguro, para garantizar un procedimiento clave en el desarrollo de los estudios de lxs estudiantes.

Con la finalidad de sostener los procesos de formación en el marco de la excepcionalidad que impuso la pandemia, la Facultad de Filosofía y Humanidades organizó, de esta manera, la defensa de 24 tesis de las cinco carreras de Doctorado, tres tesis de Maestría y tres trabajos finales de Especialización desde el 17 de abril hasta principios de septiembre.

Lxs nuevos egresadxs son:

José Giromini Doctorado en Filosofía

M. Eugenia Allende

Norma Lapenta

Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Por otra parte, se realizaron cuatro reuniones virtuales, con directorxs de las carreras de Doctorado y otras con directoras de las carreras de especializaciones y maestrías de la Facultad con el objetivo de establecer las prioridades de trabajo en la emergencia sanitaria y mientras duren las medidas de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio.

Dado que en el contexto actual las actividades académicas presenciales no podrán desarrollarse, la Secretaría de Posgrado, en articulación con las autoridades de las distintas carreras, está realizando las tareas necesarias para garantizar la realización de cursos en modalidad de dictado virtual de manera excepcional para lo que resta del año académico.

Esta situación requiere de una adecuación de las propuestas pedagógicas y su validación por parte de los comités académicos correspondientes. Asimismo, se continuará con la defensa virtual de tesis y trabajos finales que hayan cumplido con los requisitos que habilitan esta instancia y se recibirán en formato digital las tesis y trabajos finales de las carreras de aquellxs estudiantes que cumplan los requisitos formales para su presentación, según lo establece la resolución rectoral 667/20 y los reglamentos de las carreras. También se receptarán diferentes tipos de trámites a través de la Mesa de Entradas digital y a través de los correos electrónicos de cada carrera o área de Posgrado.