II Jornadas sobre Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades “Derechos humanos en pandemia. Vulneraciones y resistencias”

Se llevarán a cabo el miércoles 29 de septiembre de manera virtual y están organizadas por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Desde hace algunos años, el Programa de Derechos Humanos de nuestra Facultad se ha consolidado como un espacio de acción colectiva interclaustros, desde el cual se propicia la articulación y acción conjunta con organizaciones sociales, instituciones y diferentes actores del área, en pos de las problemáticas sobre Derechos Humanos. Esto es posible a partir de un claro posicionamiento epistemológico y una apuesta política tendiente a acompañar el devenir histórico de la lucha de nuestros pueblos y de los movimientos de Derechos Humanos.

En este contexto, emergen las Jornadas como una arena de intercambios, de enriquecimiento colectivo en la paridad del diálogo. Esa fue la propuesta de la primera edición de este espacio: poner en diálogo saberes a partir de estrategias de investigación e intervención con otrxs. Nos encontramos en las aulas compartiendo vivencias, experiencias y trayectorias biográficas colectivas configuradas en los diferentes ejes temáticos que nos interpelan y siguen interpelando hasta la actualidad.

Las II Jornadas de Derechos Humanos tendrán lugar día 29 de septiembre de 2021, teniendo como tópico Derechos humanos en pandemia. Vulneraciones y resistencias. Ese día la propuesta girará en torno a abrir la palabra a diferentes personas extraacadémicas que han sido clave en este período a partir de la vulneración de sus derechos y el despliegue de estrategias de resistencia. No se pretende un ejercicio soberbio academicista de “dar voz a quienes no la tienen”, muy por el contrario, la universidad pública cumple con el rol que creemos tiene en el devenir de los pueblos.

La apertura será a las 13:30 hs, con la presencia de Flavia Dezzutto (Decana de la FFyH) y César Marchesino (Director del Programa de DDHH de la Facultad). Luego, se realizarán dos conversatorios (dos momentos) con la participación de referentes de diversos territorios (comunidades originarias y campesinas, colectivo trans y travesti, trabajadorxs de salud y educación, jóvenes víctimas de violencia institucional) que van a compartir sus experiencias en torno a la vulneración de derechos y las distintas estrategias que se van dando en cada caso

Primer conversatorio

Participan:
Maribel Paredes, Ivana Reynoso y Ezequiel Gómez – Comunidad Justicia por Joaquín (Paso Viejo)
Mariela Tulián – Comunidad Indígena Tulián (San Marcos Sierra)
Juan Carlos ‘Capi’ Tulián – Comunidad Indígena Tay Pichin (San Marcos Sierras)
Susana Campos – OCUNC-MCC

Moderan:
Lucas Palladino
Claribel Cecato

Segundo conversatorio

Participan: