¡Lxs pibes en la cancha¡ El deporte como derecho estudiantil y práctica social

El Área de Inclusión a los Estudios superiores de la Secretaria Académica aprobó e inicio recientemente el desarrollo de un proyecto que crea la figura de colaboradores/as deportivos/as  ideado y presentado por la actual conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades -Estudiantes Al Frente-, la Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura Digital del CEFFyH  y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH.

Este proyecto tiene por objetivo implementar prácticas más específicas, profesionales y acompañadas por trabajadores formadxs en  actividades físicas y deportivas y con el fin de  fortalecer, acompañar y crear nuevos espacios –vinculados con la recreación y el deporte- para todxs lxs estudiantes de  la Facultad.

Fueron seleccionados un total de tres colaboradores deportivos que se desempeñarán cómo entrenadores de las disciplinas de Fútbol, Futsal, Handball, Básquet, Voley, Hockey y Rugby, además de coordinar sesiones de entrenamiento funcional en espacios de la Ciudad Universitaria. Actualmente, ya están en marcha los entrenamientos y para acceder a ellos lxs interesadxs pueden inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/JMKdf3VMLws8wzj27

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Deportes del CEFFyH se viene trabajando en la promoción e implementación de la práctica de deportes de manera recreativa, segura y cómoda, y la posibilidad de habilitar la figura de colaboradores deportivos fortalece dichas actividades.

Tamara Romero (voley y basquet), Dana Sybila (fútbol y futsal) y Santiago Azán (rugby, hockey y handball) son lxs colaboradorxs seleccionadxs para acompañar, ayudar y garantizar una práctica del deporte más segura y especializada.

Actualmente, los registros de inscripción a los talleres deportivos dan cuenta de una numerosa cantidad de inscriptxs. Hasta el momento, lxs estudiantes autogestionaban los entrenamientos, salvo el caso de algunas disciplinas que tenían la figura de entrenador pero que era ejercida por estudiantes. Por tal motivo, el proyecto impulsado desde la Secretaría de Deportes y acompañado por diferentes Áreas de gestión de la FFyH, pretende mejorar los entrenamientos y brindar una alternativa efectiva a la competitividad.

Las acciones de la Secretaria de Deportes se realizan en el marco del trabajo coordinado por la Dirección de Deportes de la UNC, tanto para la entrega de turnos médicos para la realización del carnet respectivo, como la organización de lugares físicos para los deportes.

Sin embargo, esto es particularmente complejo debido a las políticas que la SAE UNC está desarrollando al respecto. En virtud de ello, los carnets deportivos necesarios para ingresar y hacer uso del predio de la Dirección de Deportes se otorgan  una vez realizados los estudios médicos correspondientes,  medida que no fue consultada a los centros de estudiantes de las diferentes unidades académicas  y tampoco al mayor órgano de representación gremial estudiantil, es decir, la FUC.

Ante ello, lxs Secretarixs de Deportes del CEFFyH, se movilizaron y gestionaron una reunión con el Área de Ciudadanía Estudiantil y Comunicación para coordinar los turnos médicos a realizar en la Dirección de Salud UNC,  pero sólo se pudo obtener 21 carnets de un total de 100 solicitados.

Por otro lado, la política de deportes impulsada por el CEFFyH se orienta a generar espacios de deportes mixtos, desde una perspectiva política de género que promueva el respeto, la comodidad y el desarrollo pleno de lxs estudiantes. Al respecto cabe aclarar que el perfil de quienes se desempeñaran como colaboradores deportivos se vincula con experiencia de trabajo en equipo, disposición a trabajar y aprender sobre temáticas como la ESI y los Derechos Humanos, para poder así generar un espacio inclusivo en el que todxs lxs estudiantes se puedan sentir parte y lo vivan como propios.

Además, y en esta línea de trabajo, junto a los consejeros representantes del claustro estudiantil del Consejo Directivo se está trabajando en un régimen especial para que se contemplen las actividades deportivas en tanto práctica social que forma parte de la vida cotidiana de lxs estudiantes y sea valorado institucionalmente. Al respecto Gabriel Nieve y Catalina Culasso de la Secretaria de Deportes del CEFyH  expresan: “La experiencia de trabajar en materia de deportes en la Facu de Filo, cómo en otras áreas como ambiente, inclusión social, derechos estudiantes, economía popular, derechos humanos, géneros y transfeminismos, es muy ardua, a pulmón, pero gratificante cuando encontramos apoyo en los espacios que habitamos a diario. Y en ese sentido, agradecemos  a las áreas de la Facultad, particularmente a la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en esta oportunidad, por escucharnos, invitarnos a darle una vuelta de tuerca a los proyectos y transformarlos en realidad efectiva”.

“Ratificamos  nuestro compromiso de entender al deporte como un derecho estudiantil, al cual todxs tienen derecho a acceder como parte del derecho a la salud. Nos asumimos corresponsables de garantizar este derecho, como agentes del Estado tenemos que dar respuestas concretas para que lxs pibxs estén en la cancha, jugando, generando vínculos y poniendo en suspenso por unas horas los acontecimientos de la vida. El deporte y la recreación va más allá de un entrenamiento en sí, cómo práctica social impacta en múltiples formas en las subjetividades de las personas, más aún como estudiantes de la universidad pública, laica, transfeminista y gratuita”, agregan lxs responsables de la Secretaria de Deportes del CEFyH.