Marcha por el 46 aniversario de la Noche de los Lápices y Día Nacional de las Juventudes

La Facultad de Filosofía y Humanidades invita a la marcha que se realizará el 16 de septiembre a 46 años de la Noche de los Lápices y Día Nacional de las Juventudes, organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. La convocatoria es a las 17 hs. desde Colón y Cañada y finalizará en la Plazoleta del Fundador ubicada en la calle 27 de abril. La jornada finalizará con la lectura de un documento y un festival donde participarán jóvenes artistas de Córdoba.

Esta marcha está organizada en conjunto con la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba, la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas, la Unión de Estudiantes Secundarios y organizaciones juveniles nucleadas en  la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Año tras año, se realiza esta movilización para conmemorar lo que se conoce como la Noche de los Lápices. Aquel 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, donde un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron.

A 46 años del último Golpe cívico-militar en Argentina y recordando aquella noche del 16 de septiembre, el movimiento marcha porque no olvidamos, no negociamos, ni perdonamos. Marchamos por una democracia con memoria, exigiendo que cese el discurso de odio, el negacionismo, la violencia y  la persecución en todas sus expresiones.